EMOLTV

58 muertos deja asalto contra Mezquita Roja de Islamabad

El Ejército entró al lugar donde estaba atrincherado un grupo fundamentalista acusado de tener rehenes en su poder.

10 de Julio de 2007 | 05:16 | AFP
imagen

Una amplio operativo militar se realizó en la llamada Mezquita Roja.

Reuters

ISLAMABAD.- 58 personas murieron hoy en el asalto lanzado al amanecer contra la Mezquita Roja, en Islamabad, donde estaba atrincherado un grupo fundamentalista acusado de tener rehenes en su poder, indicó el Ejército.


Otros 50 presuntos activistas se rindieron durante el asalto, según una fuente militar.


Hay "cadáveres por todas partes" en el subterráneo de la mezquita, indicó después del ataque una fuente desde el interior del edificio.


El responsable indicó que -hasta el momento- no tenía ninguna información sobre la suerte de Abdul Rashi Ghazi, el jefe presunto de los islamistas irreductibles atrincherados en la mezquita.


Los militares que participaron en el asalto no han encontrado trazas de los cientos de mujeres y niños que se suponía permanecían secuestrados en el lugar. "No hemos hallado mujeres ni niños", dijo Arshad.


"Los soldados paquistaníes entraron en el edificio por tres lados a la vez. Los militantes respondieron. Nos esforzamos por neutralizarlos cuanto antes y por salvar las vidas de las personas no armadas que están dentro", agregó.


Las fuerzas paquistaníes tomaron el control de 70 por ciento del edificio, afirmó el portavoz hacia las 00:00 en Chile. A esa hora, los islamistas seguían controlando los sótanos y subsuelos, así como el sector de los domésticos. Pero informaciones posteriores permitieron pensar que habían llegado incluso hasta el subsuelo.


Armas cortas


Anteriormente había dicho que los islamistas utilizaban "armas cortas y granadas. Ellos están en el sótano y nosotros hemos tomado el tejado", indicó, precisando que había "resistencia que venía del sótano", por lo que "la operación podía tomar todavía unas tres o cuatro horas".


Tras el ataque, una escuela coránica de niñas, contigua a la Mezquita Roja, fue devastada por el fuego. "Jamia Hafsa está en llamas. El incendio fue provocado por cargas explosivas activadas en el interior para evitar eventuales trampas en el edificio", indicó un responsable de seguridad.


El asalto masivo contra la Mezquita Roja fue lanzado al amanecer, tras fracasar las negociaciones con los islamistas atrincherados allí para que liberasen a los niños y mujeres que retenían, declaró el portavoz.


Tras el asalto se pudo escuchar nutridos tiroteos y fuertes explosiones que sacudieron el edificio. Unos 20 niños escaparon del lugar durante el ataque y fueron puestos bajo la protección de las fuerzas de seguridad, indicó.


"Queremos terminar esta operación lo más pronto posible y con un mínimo de bajas humanas", subrayó.


Altos responsables paquistaníes acusaron al jefe de los islamistas, Abdul Rashid Ghazi, y a sus hombres, de intentar utilizar como escudos humanos a los niños y mujeres que han retenido en el recinto.


La prueba de fuerza en torno a la Mezquita Roja, entre los islamistas atrincherados en el lugar y las fuerzas gubernamentales, duraba desde el pasado 3 de julio y había dejado hasta ahora, según un balance oficial, 24 muertos.