ESTRASBURGO, Francia.- Consultar un barómetro podría convertirse en algo del pasado después de que el Parlamento Europeo adoptara hoy nuevas normas para desechar el uso del mercurio y proteger el medio ambiente.
El Parlamento de la Unión Europea (UE) acordó prohibir la venta de instrumentos no eléctricos que contengan este metal pesado tóxico, como los termómetros para medir la fiebre.
La prohibición, ya respaldada por los estados de la UE, sólo se referirá a los nuevos dispositivos. Los instrumentos ya existentes o antiguos pueden todavía repararse o comprarse y venderse de segunda mano.
Los instrumentos de medición que contengan mercurio podrán importarse si tienen más de 59 años y por consiguiente están clasificados como antigüedades. El mercurio ha sido utilizado en este tipo de dispositivos durante cientos de años.
Habrá excepciones para el sector de la salud.
Un intento previo para eximir a los fabricantes de barómetros se descartó después de la oposición de algunos estados de la UE.
La medida es parte de una estrategia de la UE más amplia para frenar la utilización del mercurio. Alrededor del 80 ó 90 por ciento de todo el mercurio es para uso doméstico en instrumentos médicos y otro tipo de termómetros.
El Comisario de Industria de la UE, Guenter Verheugen, dijo que las reglas entrarán en vigencia pronto y que reducirán las emisiones de mercurio del bloque en 33 toneladas por año.
Solamente los termómetros representan 25 a 30 toneladas, por lo cual actualmente existen alternativas sin mercurio, agregó.
Philip Collins, del Mundo del Barómetro en Devon, Inglaterra, dijo que la medida perjudicaría al medio ambiente.
"En el corto y mediano plazo esto producirá un mayor abandono indiscriminado de barómetros de mercurio", dijo Collins, quien también es el secretario general de la Asociación Británica de Fabricantes de Barómetros.
Existen unos ocho fabricantes de barómetros en Europa, incluyendo tres en Gran Bretaña, uno en Bélgica y Francia y dos en Holanda, dijo Collins.
Por su parte, el legislador británico de centroderecha Martin Callanan indicó que la producción de barómetros podría haber continuado con medidas de seguridad adecuadas.
"Esta prohibición acaba con la tradición de la fabricación de barómetros, que comenzó a mediados del 1600 cuando fueron introducidos por primera vez", dijo Callanan.
La Comisión Europea revisará alternativas más seguras para los instrumentos que contengan mercurio para medir la presión arterial.