BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieron hoy que fallaron en la custodia de 11 ex diputados que, según dicen, murieron en una operación de "paramilitares y unidades de la Fuerza Pública" el mes pasado, y aseguraron que quiere entregar sus cadáveres "con celeridad".
"Fallamos en la misión de custodiar los prisioneros y llevarlos al canje por más de cinco años de negativa del gobierno, pero continuaremos investigando qué fuerza llevó a cabo el ataque al campamento", señala un comunicado del Bloque Occidental de las FARC.
La principal organización guerrillera colombiana difundió el escrito a través de la Agencia de Noticias de la Nueva Colombia (ANNCOL) en su página de Internet.
En la misma nota, las FARC señalan que "la tardanza" para entregar a los familiares los cuerpos de los 11 ex legisladores del departamento del valle del Cauca (suroeste) "sólo responde a la búsqueda de una organización intermediaria, que garantice objetividad en los trámites y exámenes que se adelanten".
El escrito está fechado el 5 de julio pasado, una semana después de haber revelado que los políticos habían muerto diez días antes, el 18 de junio, en una operación de "fuego cruzado" en el ataque a un campamento guerrillero.
Según los rebeldes, "a mediados del mes de junio paramilitares y unidades de la Fuerza Pública desarrollaron acciones conjuntas de gran dimensión, algunas de ellas conocidas públicamente y otras silenciadas para ocultar esa relación".
Señala el llamado Comando Conjunto del Bloque de Occidente que continuará investigando para "aclarar esta tragedia que sólo sirvió para llevar luto a los hogares de los diputados y tender otra cortina de humo sobre los verdaderos alcances de la parapolítica en el Estado colombiano".
Ayer las FARC solicitaron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y al grupo de facilitación conformado por España, Francia y Suiza, "su acompañamiento y buenos oficios" para la entrega de los cadáveres de los 11 ex diputados.
Los rebeldes divulgaron su petición también por Internet, en su propia página, y horas después de que el CICR informara en Bogotá de que ellos le habían pedido una gestión en el mismo sentido.
La solicitud aparece en una carta fechada el pasado 6 de julio y firmada por el jefe de la llamada Comisión Internacional de las FARC, Raúl Reyes.
El líder rebelde también dirigió su comunicación a Noel Saez, ex cónsul de Francia en Bogotá, y a Jean Pierre Gontard, asesor del Ministerio de Exteriores de Suiza, lo mismo que al ex ministro colombiano Álvaro Leyva, antiguo mediador en acercamientos de paz del gobierno con la misma guerrilla.
El asesinato de los 11 ex diputados de la Asamblea del departamento del Valle del Cauca, que fueron secuestrados en abril de 2002, causó conmoción en Colombia, donde la semana pasada millones de personas se manifestaron en las calles para pedir la libertad de todos los secuestrados que hay en el país.
Organizaciones de derechos humanos calculan que son más de 3.000 los cautivos y de ellos más de 700 están en poder de las FARC.