SANTIAGO.- El Ulema Abdul Rashid Ghazi, muerto a tiros durante una embestida de las fuerzas paquistaníes contra la Mezquita Roja de Islamabad, era un fundamentalista que se reconocía como tal y que desafió por años al gobierno del Presidente Pervez Musharraf.
Soldados del Ejército asaltaron esta madrugada la mezquita, provocando un encarnizado tiroteo con milicianos islámicos acusados de retener a 150 rehenes en el interior del templo.
Antes del ataque a los talibanes en octubre de 2001, el religioso islamista, a cargo de una mezquita radical de la capital paquistaní, concedió una entrevista a "El Mercurio" en el recinto religioso destruido hoy por la ofensiva armada.
En esa conversación, Rashid, seguidor de Bin Laden y acérrimo enemigo de Bush, reflejó la ideología que hoy lo hizo preferir la muerte antes que entregarse a las fuerzas de seguridad.
El siguiente es el texto completo de la entrevista:
ULEMA ABDUL RASHID GHAZI:
"EL PRESIDENTE GEORGE BUSH ES EL TERRORISTA NÚMERO UNO"
El líder religioso paquistaní afirma que los musulmanes del país no temen a la acción militar que pueda emprender Estados Unidos contra Afganistán, porque "sólo Alá es un súper poder".
Pablo Soto González, Enviado especial
ISLAMABAD.- La mezquita de Lal, una de las más grandes de Pakistán, está en plena oración. Los estudiantes se expresan en voz alta hacia Alá y mueven sus cuerpos en señal de devoción.
En medio de este fervor religioso, la figura del ulema Abdul Rashid Ghazi emerge como la de una gran autoridad. Está a cargo de la mezquita y encabeza junto a su hermano una de las organizaciones de enseñanza religiosa más importantes del país, con alrededor de dos mil estudiantes.
La organización se llama Jamia Faridia y junto a la mezquita Lal son las entidades más combativas contra la inminente acción estadounidense contra Afganistán y también en contra de las acusaciones de terrorismo que pesan sobre el millonario saudita Osama bin Laden, sindicado como responsable de los atentados en Estados Unidos.
Aquí proliferan las manifestaciones en contra de los estadounidenses y el clima de tensión se siente más fuerte que en otras partes de esta capital.
El ulema Rashid habla sin medias tintas. A veces se enfurece y alza la voz contra las políticas estadounidenses, a las que considera enemigas. Eso sí, aclara que su ira no es contra el pueblo norteamericano, sino contra sus autoridades.
En esta entrevista con "El Mercurio", Rasheed Ghazi amenaza con la Guerra Santa y acusa al Presidente George W. Bush de ser "el terrorista número uno".
- ¿Qué planean hacer si Estados Unidos ataca Afganistán?
"No podemos decir con certeza cuál va a ser nuestro curso de acción. Pero algo que sí es seguro, es que si Estados Unidos ataca a Afganistán va a haber una fuerte reacción de la gente que responderá a esta agresión. Y si ellos llegan a usar nuestro suelo, el pueblo dice que van a atacar a los estadounidenses. Esta gente está dispuesta a ir a Afganistán y pelear contra el ejército estadounidense".
-¿Se trata de una Jihad (Guerra Santa)?
"Sí, por supuesto. ¿Qué es una Jihad? Una Jihad es que si alguien agrede a los débiles, se supone que nosotros apoyemos a estos débiles. La gente hará eso y será una Jihad. Los ulemas han dicho que emitirán una fatwa (decreto religioso) contra los estadounidenses y su gobierno. Y ese decreto es que iremos a una Guerra Santa".
-¿Tiene esta Jihad el respaldo suficiente de parte de la población?
"Sí, tenemos una gran cantidad de apoyo. La mayoría de los paquistaníes está en esta posición. Además, todos los países islámicos que han acordado aliarse con Estados Unidos no representan a su población".
-El Presidente Pervez Musharraf dijo que la oposición a su decisión de apoyar a EE.UU. corresponde a algunas minorías religiosas que no representan al país...
"Musharraf está muy equivocado. Ha subestimado a la gente de Pakistán y no ha tomado conciencia de sus sentimientos. Nosotros condenamos esas declaraciones y no concordamos con ellas. Y déjeme reiterarle que él está equivocado. Sólo él y su pequeño equipo de gobierno han decidido quién es una minoría, pero eso no representa a la gente de Pakistán".
"Si los estadounidenses vienen hacia acá, habrá una revuelta al interior del Ejército y nos moveremos hacia una guerra civil. Consideraríamos eso una interferencia en los asuntos de nuestro país. Nosotros somos un país libre y no lo vamos a tolerar".
-¿Qué opina de la postura que ha tomado el Presidente Bush en su guerra contra el terrorismo?
"El es el terrorista número uno. De hecho, hasta antes del ataque al World Trade Center él estaba tratando de llamar la atención de su propia gente porque estaba gastando billones de dólares en su seguridad para hacerles pensar que ellos estaban seguros".
"Esa seguridad ha fallado y ahora ellos quieren tomar una acción contra cualquiera sólo para complacer a su población y captar su atención, pero en el futuro se verá que esta fue una decisión equivocada".
"Están tratando de tomar una ventaja de la situación porque hace mucho tiempo querían derrocar al gobierno talibán, porque les temían y veían que era un gobierno islámico puro que no era conveniente para sus intereses".
-¿Qué piensa del terrorismo?
"Nosotros condenamos el terrorismo y hemos condenado los ataques a Estados Unidos porque se han tomado vidas de gente inocente y nosotros no apoyamos eso".
"Si me haces esta pregunta desde el punto de vista del Islam, a nosotros no se nos permite ni siquiera cortar un árbol si es que no hay razones para ello. Debe haber una diferencia entre terrorismo y la lucha por la libertad de la Jihad".
-¿Pero cómo podrían ustedes luchar una Jihad con un país militarmente tan poderoso como Estados Unidos?
"Nosotros no consideramos la apariencia que puedan dar los recursos o los materiales. Cuando la Unión Soviética invadió Afganistán se dio la misma situación que ahora. Los rusos eran gente muy rica y los muyajedines (guerreros sagrados) eran la parte débil".
"La Unión Soviética era un súper poder, tanto como lo es ahora Estados Unidos. Y, ¿qué pasó? Se quebraron en pedazos".
"Nosotros creemos en la fe, tenemos fe que nos da la fuerza para luchar y vencer incluso a alguien que parece más fuerte. No creemos que EE.UU. sea un súper poder. Sólo Alá es un súper poder".
-¿Ha recomendado a sus estudiantes ir a pelear contra Estados Unidos?
"Sí. Los ulemas hemos preparado una fatwa y ellos podrán ir a pelear esta Guerra Santa contra las tropas estadounidenses".
El ulema Abdul Rashid Ghazi realiza una defensa cerrada de Osama bin Laden. Dice que sólo lo acusaron de los atentados contra Nueva York y Washington por ser un musulmán y que su argumento es que Estados Unidos no tiene ninguna evidencia que lo incrimine.
"Puedo decir que Osama bin Laden no es capaz de hacer este tipo de cosas. El es un buen musulmán y por eso nunca causará la muerte de gente inocente", enfatiza.
"¿Cuál es la razón para decir que él es culpable? Usted pregunta eso y yo le pregunto a Bush cuál es la razón para decir que no es inocente", agrega.
-Ellos dicen que tienen pruebas...
"Y si tienen pruebas, por qué no se las entregan al mundo. En cualquier lugar del mundo, si hay evidencia contra alguien, se muestra.