SAO PAULO.- El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó hoy la dotación presupuestaria que permitirá concluir el submarino nuclear de la Marina brasileña, y dio luz verde a la construcción de la tercera central atómica del país, abandonada hace más de 20 años.
"Si lo que faltaba era dinero, ya no va a faltar" para concluir el submarino nuclear brasileño, dijo Lula tras visitar el Centro Tecnológico de la Marina, en el estado de Sao Paulo. "Asumí el compromiso de poner los recursos necesarios para que podamos concluir ese proyecto", confirmó a periodistas.
El Mandatario explicó que la conclusión de ese submarino, en el que Brasil trabaja hace más de 20 años, requiere de una inversión de 130 millones de reales (aproximadamente 68 millones de dólares) durante ocho años "y, quién sabe, si pudiésemos poner un poco más, podemos anticiparlo, porque está atrasado", dijo el Presidente.
Lula confirmó al mismo tiempo la construcción de Angra III, aprobada hace dos semanas por el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) y que requería de su visto bueno definitivo.
"Vamos a concluir Angra III y, si fuese necesario, construir más, vamos a construir porque es una energía limpia, está probado que hoy tenemos seguridad (...) la energía nuclear es una energía ya testeada y aprobada en Brasil, es segura y detentamos la tecnología. ¿Por qué no aprovechar?", dijo el Presidente.