LONDRES.- Como los más prestigiosos investigadores internacionales, el emperador de Japón, Akihito, también publica en la revista científica británica "Nature", distinguida recientemente junto a la estadounidense "Science" con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
El Emperador, todo un experto en taxonomía, es decir, la ciencia de la clasificación de las especies animales y vegetales, contribuye al último número de la revista científica con un discurso que pronunció para la Sociedad Linneana de Londres el pasado 29 de mayo.
En este discurso, Akihito da muestras de su conocimiento en la historia de la ciencia taxonómica al recordar a uno de los grandes impulsores de este saber, el científico sueco Carlos Linneo, padre de la "nomenclatura binominal" que permite nombrar con precisión todas las especies animales y vegetales.
Linneo, que fue además el primero en utilizar los símbolos del escudo y la lanza de Marte para señalar al sexo masculino y el espejo de Venus para referirse al sexo femenino, fue maestro de Carl Peter Thunberg, el encargado, según Akihito, de llevar en 1775 la taxonomía a un Japón aislado de la cultura occidental.
"La nomenclatura binomial establecida por Linneo ha sido muy beneficiosa, ya que ha sentado las bases universales de la taxonomía y ha permitido a los taxonomistas de todo el mundo comunicarse con un lenguaje común sobre las cosas que existen en la naturaleza", afirma Akihito.
"Pretendo seguir prestando atención y mantener mi interés en la morfología, que es un campo de estudio que data de la época de Linneo", asegura el Emperador en lo que parece toda una declaración de intenciones que quizá le lleven en un futuro a volver a ser protagonista de la revista "Nature".