MADRID.- El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que el miembro de ETA detenido el martes en Santander (Cantabria, norte), formaba parte de un comando que iba "a atentar con un coche bomba" en los próximos días.
Aritz Arginzoniz Zubiaurre, detenido ayer en la estación de autobuses de Santander, "formaba parte de un comando que iba a atentar en Cantabria con un coche bomba, en el estacionamiento de un edificio público", declaró el ministro durante una conferencia de prensa.
Este último había sido detenido cuando portaba un temporizador para una bomba, así como una pistola y documentos falsos.
Una fuente de la lucha antiterrorista española informó además bajo condición de anonimato, que los investigadores buscan un coche bomba que debía ser activado con ese temporizador.
Según el diario "El País", que cita fuentes próximas a las investigaciones, la policía halló entre los enseres del presunto activista de ETA documentos de tres posibles objetivos en Santander: del ferry que une este puerto con el inglés de Plymouth, los juzgados de Santander, así como de una zona peatonal de la ciudad.
Aritz Arginzoniz Zubiaurre era buscado desde inicios de 2007 y vivía en un camping municipal próximo a Santander con su amiga, también buscada y que ayer logró escapar de la policía, según coincidieron "El País" y "ABC".
Los operativos policiales contra ETA se multiplicaron después que la organización clandestina rompió oficialmente el 5 de junio el "alto el fuego permanente" que el grupo había declarado en marzo de 2006.
Un total de casi 300 kilos de explosivos fueron hallados en los dos operativos, en el sur de España a finales de junio y en el sudoeste de Francia en julio.
Esta última operación policial francesa permitió desactivar un atentado con coche bomba inminente en España, según dijo el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba.