LONDRES.- Gran Bretaña condenó hoy las amenazas de Al Qaeda de "responder" a la distinción al polémico escritor Salman Rushdie, mientras el Primer Ministro, Gordon Brown, reafirmó que su país "no tolerará la amenaza extremista".
"Nada puede justificar las amenazas proferidas contra Gran Bretaña ni ninguna forma de terrorismo, y corresponde al Reino Unido tomar sus propias decisiones sobre cuestiones" como las condecoraciones, declaró el Premier a la prensa al margen de la visita del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.
"Al Qaeda mató a civiles, entre ellos muchos musulmanes desde hace años, mucho antes de que Salman Rushdie haya sido nombrado caballero" por la reina Isabel II el mes pasado, indicó por su parte una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
"No hay excusa para semejantes amenazas o actos de violencia", añadió.
Gordon Brown se enfrenta a una amenaza terrorista justo desde su acceso al poder a finales de junio, con los atentados fallidos de Londres y Glasgow.
"Quiero que la gente del mundo entero se una para decir que no toleraremos una amenaza (...) independientemente de lo que ocurre en tal o cual país", declaró antes Brown a la BBC, eludiendo la atribución de mayores riesgos de atentados por la presencia militar de Gran Bretaña en Irak o Afganistán.
"Vamos a seguir afrontando la amenaza del terrorismo internacional como una prioridad", respondió al ser consultado por su política exterior de defensa.
Ayer el número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, amenazó en una grabación difundida en Internet -cuya autenticidad no pudo ser confirmada- con "una respuesta precisa" a la decisión de distinguir a Rushdie y lanzó una advertencia directa a Brown.
La "política de su predecesor", Tony Blair, en Oriente Medio, "ha acarreado la tragedia y la derrota sobre ustedes, no sólo en Afganistán y en Irak sino también en el centro de Londres", advirtió.
"Y si ustedes no entendieron, escuchen, porque estamos listos para repetirlo", amenazó, en referencia a los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, que causaron 52 muertos además de los cuatro suicidas.
Londres ha rechazado que el honor conferido al Rushdie, de 59 años, busque insultar al Islam.
El escritor británico de origen indio fue una de las más de 900 personas en la lista de honores del cumpleaños de la reina Isabel II, que supone un reconocimiento a quienes se han distinguido en algún campo de actividad.
Su novela "Versos satánicos" desató protestas de musulmanes en varias partes del mundo, y el ayatolá Jomeini de Irán emitió en 1989 una fatwa (decreto religioso) ordenando la ejecución de Rushdie, que debió vivir escondido durante nueve años.