LONDRES.- Amnistía Internacional (AI) aseguró hoy que está "profundamente decepcionada" por la decisión de la justicia chilena de rechazar la extradición a Perú del ex Presidente de ese país, Alberto Fujimori, requerido por violaciones de los derechos humanos y delitos de corrupción.
"Las autoridades chilenas tienen la obligación, conforme al Derecho Internacional, de conceder la extradición de Fujimori a Perú o de investigar las delitos de violaciones de los derechos humanos que se le imputan", dijo la subdirectora del Programa de AI para América, Guadalupe Marengo.
A través de un comunicado divulgado por la organización, con sede en Londres, Marengo recordó que Fujimori está acusado de "violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos", entre ellas "asesinatos, desapariciones forzosas y tortura".
"Debe comparecer ante la justicia de forma inmediata", añadió Marengo.
La resolución del juez Orlando Álvarez de rechazar la extradición será revisada por la Sala Penal de la Corte Suprema, que tiene la última palabra sobre el futuro del ex Mandatario (1990-2000) sin necesidad de apelación.