TOKIO.- El Nuevo Partido del Pueblo (NPP), que apoya la candidatura de Alberto Fujimori para ser senador japonés, inició hoy su campaña electoral con un homenaje al ex Presidente peruano, y alabó la decisión de la justicia nacional de denegar la extradición pedida por Perú.
Todos los partidos japoneses organizaron el miércoles actos públicos para marcar el arranque de la campaña oficial antes de las elecciones del 29 de julio, en las cuales se renovarán la mitad de los 242 escaños del senado.
En el pequeño acto del NPP, que congregó a una veintena de personas en el barrio de Yurakucho, Fujimori, que no pudo estar presente al cumplir arresto domiciliario en Chile, fue representado por Dewi Sukarno, la viuda japonesa del ex Presidente de Indonesia Sukarno.
"Alberto Fujimori es la gloria de Japón, un héroe", afirmó, resaltando sus logros cuando era Presidente del Perú y recordando su actitud durante la toma de rehenes de la residencia del embajador de Japón en Lima hace diez años.
"Japón tiene una gran deuda hacia Fujimori", aseveró Dewi Sukarno.
"Tiene coraje, tiene corazón y es una persona con sangre japonesa, así que por favor, voten al señor Fujimori. Ha vivido muchos años en Japón y conoce los problemas de pensiones y de educación" que según los sondeos son las máximas preocupaciones de los votantes nipones, agregó.
El acto acabó con un aplauso dirigido al juez chileno Orlando Álvarez que ayer denegó la extradición de Alberto Fujimori al Perú, país que reclama a su ex Mandatario por violaciones de los derechos humanos y corrupción.
Inevitable
El líder del NPP, el diputado de Hiroshima (oeste) y gran admirador de Fujimori, Shizuka Kamei, aseguró que el fallo del juez Álvarez "era una decisión que no se podía evitar".
"Sólo la parte peruana acusa de crímenes a Fujimori. Las autoridades peruanas, enemigas políticas de Fujimori, quieren acosarle por razones políticas", afirmó Kamei.
Dijo que el NPP seguirá pidiendo al canciller japonés, Taro Aso, que negocie con las autoridades chilenas el pronto regreso a Tokio del candidato.
"El gobierno de Japón tiene la responsabilidad de quitar todos los obstáculos que se interpongan ante sus ciudadanos cuando éstos quieren ejercer su derecho a concurrir en unos comicios", agregó el veterano político.
Hasta el momento, el gobierno japonés ha mantenido una gran prudencia respecto al caso Fujimori, y ha descartado cualquier intervención mientras dure el proceso judicial en Chile.
La decisión final e inapelable sobre la extradición de Fujimori será tomada por los cinco jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile, que se pronunciaría en no menos de tres meses. Mientras se resuelva el caso, Fujimori seguirá bajo arresto domiciliario, por lo que previsiblemente no podrá acudir a Japón para el día de las elecciones.
El NPP, pequeño partido fundado en 2005 por un grupo de disidentes del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD, derecha), sólo cuenta con el 0,4% del apoyo de los votantes, según un sondeo publicado el miércoles.
Alberto Fujimori comenzó sus campaña en Japón a través de un video grabado en su casa en Chicureo, en el que aparece siempre sonriente y hablando en un japonés con acento extranjero.
Su discurso, con tintes presidencialistas, está dirigido especialmente a los japoneses de más edad y a las poblaciones rurales, amantes de las antiguas tradiciones niponas.
Así, el ex Mandatario peruano se despide apelando al Japón de "nuestros padres y madres", y afirmando que "estoy dispuesto a dar mi vida por el país de los samuráis".
De hecho, "El último samurai" es la frase elegida por Fujimori para su candidatura y está estampada en sus carteles electorales en los que aparece vestido con un chaleco antibalas.
En el video, Alberto Fujimori aboga por su experiencia como Presidente para ganarse la confianza de los japoneses y se muestra seguro de poder acabar con la amenaza norcoreana.
"El problema con Corea del Norte lo solucionaré sin falta, sacaré a los secuestrados (por el régimen comunista entre los años '70 y '80 para enseñar japonés a los espías del país) y pondré fin a la amenaza de una Corea nuclear", afirma Fujimori en su mensaje.
Al mismo tiempo, señala que Japón se está volviendo cada vez más inseguro e invoca sus "buenos resultados contra el terrorismo en Perú" como argumento para construir "un país en el que se pueda vivir sin preocupación".
Otro de los pilares de su campaña es la rehabilitación de las zonas rurales que ve estancadas y con paro, ante lo que propone "reactivar el país a partir de estas regiones".