La prensa peruana caricaturizó la resolución del juez Álvarez, aludiendo a la negación de los cargos de extradición.
Diario La República, PerúSANTIAGO.- El rechazo de la justicia chilena a la solicitud de extradición presentada por el gobierno peruano en contra del ex Presidente Alberto Fujimori originó fuertes críticas por parte de la prensa limeña, que insiste en la preeminencia de las razones políticas sobre las judiciales en la decisión del juez Orlando Álvarez.
El diario "El Comercio" en sus páginas editoriales cuestiona duramente el fallo del juez Álvarez y destaca el hecho de que el magistrado "ni siquiera encuentra indicios mínimos de delitos, que es lo que el procedimiento exige para aprobar la extradición".
De esta manera, el matutino asegura que Álvarez no dejó ningún "indicio" para que se juzgue a Fujimori en su país, lo que según postula, "destila la sospecha de la existencia de otras razones, que no sean judiciales y que más bien, en el extremo de un temor fundado, pudieran ser razones de Estado".
Incluso sugiere que la diferencia entre la postura de Álvarez y el dictamen favorable de la jueza Mónica Maldonado, "solo sería explicable por las razones políticas que rodean el caso desde un inicio, a pesar de los desmentidos de los gobiernos de Chile y Japón".
Sobre este punto, el artículo destaca que ayer la Cámara de Diputados aprobó el Tratado de Libre Comercio chileno-nipón.
Una teoría similar es la que presenta el editorial de "La República", que plantea su extrañeza frente a la disparidad de criterios entre Álvarez y Maldonado. Según el periódico, este desacuerdo "hace pensar que lo jurídico no ha sido lo predominante en este caso –puesto que solo tocaba pronunciarse sobre indicios – sino que ha pesado lo estrictamente político".
En esa línea, en sus páginas de opinión, hace una clara alusión a "la inconveniencia de un roce del Estado chileno con el imperio nipón en vísperas de la visita de la Presidenta Bachelet a Tokio y de la firma de un TLC entre ambos países", aunque luego matiza sus críticas manifestando su "esperanza de que Chile no se convierta en refugio de criminales y corruptos".
Asimismo, acusa el "nulo interés" en la extradición por parte del gobierno de Alan García y su preferencia por que Fujimori se mantenga en Santiago o viaje a Tokio, en vez de mantenerlo en un penal peruano de alta seguridad.
En opinión de su director, "Perú 21" sostiene que el fallo de Álvarez puede confundirse con la defensa del extraditable y califica el documento como "un himno a la impunidad".
Al igual que los otros medios de prensa escrita, "Perú 21" asegura que la contradicción entre Maldonado y Álvarez "permite especular legítimamente con la existencia de interferencia política en la decisión".
"Correo", otro diario limeño, usando un lenguaje mucho más crítico sostiene que a Fujimori "lo ha salvado la presión política gubernamental japonesa y peruana, porque los primeros protegen a muerte a sus súbditos y los segundos no lo quieren aquí porque maneja mucha información sensible", mientras que "Chile no quiere complicarse con nadie por éste (Fujimori)".