MADRID.- El gobierno español aprobó hoy el pago de ayudas de 2.500 euros por hijo a las familias con residencia legal en España, informó la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.
"Se trata de un proyecto de ley que regula la nueva prestación de pago único", dijo De la Vega, antes de añadir que se entregará "con carácter retroactivo" a todas las familias que haya tenido o adoptado un hijo desde el pasado 3 de julio, en que el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la medida.
Zapatero afirmó ese día en el debate sobre el estado de la Nación en el Congreso de los Diputados, que "cada familia con residencia legal en España recibirá 2.500 euros a partir de hoy por cada nuevo hijo que nazca en nuestro país".
La vicepresidenta especificó hoy que la ayuda se dará "a los residentes legales que hayan vivido en España al menos los dos años anteriores al hecho del nacimiento".
La ley tiene que pasar ahora al Congreso de los Diputados por la modalidad de urgencia, y el gobierno confía en que la ley pueda ser aprobada en noviembre y que los pagos puedan empezar el mes siguiente. Los padres cobrarán esta ayuda en el mes siguiente al del nacimiento del niño.
Los padres con derecho a esta nueva ayuda podrán a partir del próximo lunes empezar a solicitarla por medio "un modelo de impreso disponible en la Agencia Tributaria", según De la Vega, quien añadió que esta ayuda "es acumulativa" por lo que se añade a las otras subvenciones que pudieran tener las familias.
Esta medida busca revertir la baja tasa de natalidad que se registra en España, que en 2006 fue de un promedio de 1,37 hijos por mujer (contra 1,35 en 2005), según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa de natalidad bajó notablemente en España entre 1991 y 2001. Al año siguiente empezó a recuperarse. En 2006 se registraron 480.000 nacimientos gracias a la "contribución de las madres extranjeras", según el INE.
En 2006, los nacimientos de madres extranjeras correspondieron al 16,46% del total anual. Las marroquíes fueron las que más hijos tuvieron el año pasado: 17.205 (21,37% de los nacimientos de madre extranjera), seguidas por las ecuatorianas, que dieron a luz a 8.999 niños (11,37%).
Les siguieron colombianas y rumanas, con el 5,97% y 10,95% respectivamente.