El traje consta de ''Junku'' (túnica), ''Chuku'' (sombrero), ''Huáscar Tata Umancha'' (pechera de oro) y ''Mascai Pacha'' (báculo).
AFPLA PAZ.- Como Patrimonio Cultural de Bolivia fue declarada la vestimenta utilizada por el Presidente de ese país, Evo Morales, cuando recibió el mandato de indígenas y campesinos en las ruinas de Tiwanaku, un día antes de jurar como Primer Mandatario el 22 de enero de 2006.
El director del Servicio Nacional de Patrimonio del Estado, Fernando Saúl Bascopé, explicó que la vestimenta consta de "Junku" (túnica), "Chuku" (sombrero), "Huáscar Tata Umancha" (pechera de oro) y "Mascai Pacha" (báculo).
Esos símbolos de los pueblos andinos y amazónicos de Bolivia fueron exhibidos por Evo Morales en el ceremonial que se realizó en la ciudadela de Tiwanaku, 71 kilómetros al noroeste de La Paz.
"Estos símbolos traducen la imaginación, la creatividad. En esos tejidos está condensada nuestra historia, nuestro patrimonio, el orgullo que hoy sentimos los bolivianos de tener esta diversidad", dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una ceremonia que se realizó en el Palacio Quemado de La Paz.
La vestimenta se entregará al Museo de Arqueología de Tiwanaku, sitio en que permanecerá para su exposición al público.
El año pasado, el viceministerio de Cultura declaró como "Monumento Nacional" la choza campesina donde nació Evo Morales en el poblado de Orinoca, que está en el departamento de Oruro, 300 kilómetros al sur de La Paz.