LIMA.- El congresista peruano Santiago Fujimori, hermano del ex mandatario Alberto Fujimori, pidió a la justicia peruana, debido a que se encuentra procesado por presunta corrupción, una autorización de viaje para visitar a su madre enferma en Japón, según informó una radio local.
La defensa del legislador presentó al juez Aldo Figueroa un informe médico, emitido en Tokio, donde el director del hospital "Honda Byoin" Ueshima Yasuhiro, señala que Mutsue Fujimori, de 94 años, padece de infarto cerebral, hipertensión arterial y amnesia causada por su avanzada edad, según reportó Radio Programas del Perú (RPP).
"La señora Fujimori reclama la presencia de sus hijos Alberto y Santiago a quienes no ve desde hace varios años. Sus familiares siempre le dicen que lo harán muy pronto porque se encuentran trabajando. Ojalá que ello ocurra porque la condición de salud no es buena", dijo una de las enfermeras que la cuida en ese hospital a RPP.
El certificado médico, expedido el pasado 22 de marzo, fue presentado en mayo pasado a la Quinta Sala Penal Anticorrupción de Lima, que procesa a Santiago Fujimori, pero el tribunal rechazó la solicitud porque le faltaban algunos trámites consulares, agregó la fuente.
Sin embargo, el parlamentario volvió a presentar el pedido de autorización de viaje en vista a que su madre tiene el lado izquierdo del cuerpo paralizado a consecuencia de dos infartos cerebrales, sufridos en el 2000, cuando el ex mandatario renunció a la presidencia de Perú por un escándalo de corrupción y se instaló en Japón, y en el 2001.
El actual legislador de Alianza por el Futuro es procesado por su presunta participación en la compra irregular del avión presidencial en 1996, cuando se desempeñaba como uno de los asesores del ex jefe de Estado.
El corresponsal de RPP en Tokio informó que el certificado expedido por Yasuhiro ha sido autenticado por diferentes entidades japonesas y peruanas, y traducido al español en Lima.
Santiago Fujimori afirmó esta semana, tras conocerse el fallo de la justicia chilena que negó la extradición del ex presidente peruano (1990-2000), que su hermano es el "candidato natural" de su partido a las elecciones presidenciales de 2011.
En tanto, Alberto Fujimori inició, desde Chile donde aún cumple arresto domiciliario, su campaña política para ser elegido en el Senado de Japón el próximo 29 por el Nuevo Partido de los Ciudadanos.