EMOLTV

Hamas rechaza nuevo gobierno de transición palestino

Anoche el Primer Ministro Salam Fayad renunció a su cargo, pero el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, de inmediato le encargó la formación de un nuevo gobierno que debe ser ratificado por el Parlamento.

14 de Julio de 2007 | 14:32 | DPA

TEL AVIV / RAMALLÁ.- El grupo palestino Hamas rechazó hoy el nuevo gobierno de transición del Primer Ministro Salam Fayad, encargado por el Presidente Mahmoud Abbas, que consideró inconstitucional, declaró el vicepresidente parlamentario y miembro de Hamas, Ahmed Bahar, citado por medios israelíes.


Fayad entregó su renuncia anoche, y de inmediato el presidente Abbas le encargó la formación de un nuevo gobierno interino. Este paso fue necesario porque mañana concluye el período de estado de emergencia de 30 días en los territorios palestinos.


Abbas destituyó el mes pasado al gobierno palestino encabezado por Hamas, después de que el grupo asumiera el control por la fuerza de la Franja de Gaza. El Presidente palestino designó el 17 de junio a un gobierno de emergencia mayormente tecnócrata liderado por Fayad. Sin embargo, de acuerdo con la legislación palestina, Abbas solamente puede imponer el estado de emergencia por 30 días, tras el cual el Consejo Legislativo (Parlamento) palestino -aún controlado por Hamas, vencedor en las elecciones de 2006- debe extenderlo o rechazarlo.


Abbas puso fin al estado de emergencia, pero le pidió a Fayad que forme un nuevo gobierno, ya que el Parlamento palestino no ha podido reunirse. Un gobierno provisional de este tipo puede permanecer legalmente en el poder durante cinco semanas.


El Parlamento palestino debe aprobar técnicamente el nuevo gobierno, aunque Abbas podría pedirle que funcione indefinidamente si los legisladores continúan sin poder reunirse en las próximas cinco semanas.


El Consejo Legislativo ha suspendido sus actividades desde hace semanas, ya que algunos diputados de Hamas en la Franja de Gaza no pueden viajar a Ramallá.


Las luchas internas entre Hamas y Al Fatah, así como el arresto por parte de Israel de unos 40 legisladores de Hamas, han paralizado el Parlamento. Hamas se ha negado a reconocer el gobierno de Fayad.


El movimiento radical islámico de Hamas dijo que los diputados presos han dado poderes escritos a Bahar para que vote en su nombre durante la sesión de mañana del Consejo Legislativo. Para los diputados de Al Fatah este proceder es ilegal.


Mientras tanto, Israel decidió no perseguir a un número determinado de miembros de Al Fatah como señal de apoyo y para fortalecer a su líder, Abbas, opuesto a Hamas, informaron hoy medios israelíes.


Este gesto, sin embargo, está condicionado a que los milicianos de Al Fatah cesen cualquier acto de violencia contra Israel, según el reporte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?