LIMA.- Familiares de víctimas de violación a los derechos humanos durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) protestaron hoy frente a la casa del embajador japonés en Lima por la supuesta influencia ejercida por ese país en la justicia de Chile, que rechazó la extradición del ex Mandatario.
Deudos de las matanzas de La Cantuta en 1992 y Barrios Altos en 1991, dos de los casos más emblemáticos de abusos a los derechos humanos que llegaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y de otros casos de desapariciones realizaron un plantón en la residencia diplomática ubicada en el distrito de San Isidro.
El secretario general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Pablo Rojas, dijo que la actividad busca "recordar la actitud que el gobierno de Japón tuvo frente al pedido de extradición" planteado por la justicia peruana desde 2002.
Fujimori viajó a Japón a fines de 2000 tras renunciar a la presidencia de Perú por un escándalo de corrupción y adoptó la nacionalidad japonesa.
Tokio nunca dio una respuesta formal a las peticiones de extradición de Perú, mientras que Fujimori viajó en 2005 a Chile, donde fue detenido y Perú presentó una nueva solicitud por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos.
El pasado miércoles, el juez chileno Orlando Álvarez rechazó la extradición de Fujimori por falta de pruebas, a pesar de un informe de la fiscalía que recomendaba su repatriación.