MADRID.- La policía española identificó a 50 jóvenes radicales vascos reclutados por ETA durante la tregua, gracias a documentación hallada en Francia durante la detención de dos etarras en la región parisina, según publicó hoy el diario El Mundo.
Citando "fuentes de la lucha antiterrorista", el diario escribió que "los analistas policiales han conseguido hacerse con un importante banco de datos" sobre las nuevas incorporaciones que logró ETA durante su "alto el fuego permanente", entre marzo de 2006 y junio de 2007.
"Al menos una cincuentena de jóvenes radicales sin antecedentes policiales fueron incorporados a las nuevas estructuras de ETA en los últimos meses", añadió el diario.
"Miembros de la lucha antiterrorista han obtenido información sobre los nuevos miembros legales de ETA, es decir, los que no están fichados en los archivos policiales", precisó El Mundo.
"Los nuevos etarras ya están viviendo en Francia, escondidos, desde hace meses", según El Mundo. Las informaciones provienen de la detención el 2 de julio en la región parisina de dos etarras responsables de falsificación de documentos de identidad, con un furgón que contenía abundante material informático.
Las policías española y francesa intensificaron sus operativos contra ETA desde el anuncio del fin del "alto el fuego permanente" el pasado 5 de junio con la detención de una quincena de activistas y la incautación de unos 300 kilos de explosivos.
Estos operativos permitieron evitar al menos dos atentados en España, según el ministerio del Interior español.
Aritz Arguinzoniz Zubiaurre, miembro de ETA acusado de preparar un atentado con coche bomba en Santander (norte), fue encarcelado el sábado.
Según un dictamen del juez Baltasar Garzón, este etarra actuaba bajo las órdenes del jefe de los comandos de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki", y su finalidad era cometer un atentado contra un edificio público en Santander.
Según El Mundo, la mitad de los miembros de la "nueva estructura militar de ETA", puesta en marcha desde 2003 por "Txeroki", se encuentra actualmente en prisión, es decir unas 15 personas.