EMOLTV

Fidel Castro asegura que EE.UU. no puede competir con Cuba en salud y educación

Las más recientes declaraciones del Mandatario cubano se registran en un artículo publicado en el diario Juventud Rebelde.

15 de Julio de 2007 | 07:49 | AFP

LA HABANA.- El Presidente cubano Fidel Castro criticó hoy domingo la reciente Conferencia de la Casa Blanca sobre las Américas, convocada por el Mandatario George W. Bush, y aseguró que Estados Unidos no puede competir con su país en prestaciones de salud y educación.


Bush descubrió "que el sistema económico y político de su imperio no puede competir en servicios vitales, como la salud y la educación, con la Cuba agredida y bloqueada durante casi 50 años", dice Castro en un artículo publicado en el diario Juventud Rebelde.


En su artículo, el número 27 escrito desde el 29 de marzo y que titula "Bush, la salud y la educación", Castro afirma que el presidente de Estados Unidos "afirmó cosas increíbles" ante unos 250 representantes de grupos privados y religiosos, fundaciones y ONGs que viajaron a Washington con los gastos pagados por su gobierno.


Entre los elementos tratados por Bush, citó un centro en Panamá, donde Estados Unidos forma un centenar de médicos centroamericanos, y el barco hospital Comfort, iniciativas que Castro estimó buenas, pero insuficientes.


El gobernante, quien el 13 de agosto cumplirá 81 años, aseguró que "en Cuba, donde la salud no es mercancía, se pueden hacer cosas que Bush no es capaz de imaginar".


"Los países del Tercer Mundo no disponen de recursos para crear centros de investigación científica, y Cuba, en cambio, los ha creado a pesar de que sus propios profesionales eran muchas veces exhortados y estimulados a desertar", señaló en el texto.


Agregó que "en vez de un centro de entrenamiento para profesionales médicos en América Central, por donde han pasado alrededor de 100 -lo cual nos alegra-, nuestro país cuenta hoy con decenas de miles de becarios de América Latina y el Caribe que durante seis años se forman gratuitamente como médicos en Cuba".


"No se excluyen, desde luego, jóvenes norteamericanos, los cuales toman muy en serio sus estudios", recalcó.


En cuanto al buque Comfort dijo que "con más de 800 personas a bordo entre personal médico y tripulación, no podrá atender gran número de ciudadanos. Es imposible realizar programas médicos por episodios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?