LA HABANA. - El Presidente cubano, Fidel Castro, aseguró que el gobierno estadounidense está en capacidad de evitar cualquier atentado en su territorio, a menos que le interese políticamente que ello ocurra, según indica un artículo publicado este domingo en el diario Juventud Rebelde.
"Cualquier ataque contra su población lo puede evitar, salvo que prevalezca la necesidad imperial del zambombazo para proseguir y justificar la brutal guerra que ha decretado contra la cultura, la religión, la economía y la independencia de otros pueblos", dijo Castro, en referencia a declaraciones de altos oficiales de Washington.
El secretario de Seguridad Interior norteamericano, Michael Chertoff, declaró el miércoles que tenía "la intuición" de que Estados Unidos enfrenta en el verano boreal un elevado riesgo de atentados terroristas, en una entrevista divulgada en el Chicago Tribune.
"Creo que entramos en un período, este verano, de riesgos elevados", dijo al diario estadounidense, agregando sin embargo que no tenía "ninguna prueba de un atentado inminente que necesitaría aumentar el nivel de seguridad" en el país.En su artículo, el número 27 escrito desde el 29 de marzo y que titula "Bush, la salud y la educación", Castro afirma que Washington "todo lo ve y todo lo escucha, con o sin autorización legal" y "puede obtener la información de seguridad que necesite sin secuestrar, torturar y asesinar en cárceles secretas". Distanciado hace un año del poder por una crisis de salud, Castro, que en agosto cumplirá 81 años, señala que "todo el mundo conoce los verdaderos propósitos económicos que se persiguen (por Estados Unidos) con el uso mundial de la violencia y la fuerza".Ya el 25 de mayo, Castro había advertido en otra "Reflexiones del Comandante en Jefe", que Bush podría estar buscando un "zambombazo", es decir un atentado semejante al 11 de septiembre que le rindiera dividendos políticos."Si de nuevo sucediera algo igual con material explosivo de cualquier tipo, o de carácter nuclear, ya que hay uranio enriquecido regado a granel por el mundo desde la época de la guerra fría, ¿cuál sería el destino probable de la humanidad? ", preguntó Castro entonces