BUENOS AIRES.- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró que "la democracia está muy vigente en Venezuela" y que son inconvenientes algunos intentos de aislar internacionalmente al gobierno de Hugo Chávez por no renovarle la licencia de transmisión al canal Radio Caracas Televisión (RCTV).
En declaraciones publicadas hoy por el diario argentino "Clarín", Insulza sostuvo que la decisión del presidente Hugo Chávez sobre la licencia de RCTV "es más un mal ejemplo que un peligro para la prensa".
"Creo que la democracia está muy vigente en Venezuela. Creo también que la alternativa que algunos han planteado de promover una especie de aislamiento del régimen (del Presidente Chávez), de condena, es una alternativa totalmente inviable desde el punto de vista jurídico y muy inconveniente desde el punto de vista político", dijo el Secretario General de la OEA.
Insulza añadió que "sé que el gobierno (venezolano) tiene atribuciones para hacerlo (no renovar la licencia del canal) y como dijo el Presidente del Brasil, cuando un Presidente tiene la facultad de hacer y de no hacer, no hacer es tan democrático como hacer".
Refiriéndose a quienes equiparan la situación política de Venezuela con la de Cuba, el ex ministro del Interior chileno afirmó que "eso es la receta para la catástrofe. Lo que hay que hacer es recuperar a Cuba, no regalar a Venezuela, desde el punto de vista de la democracia".
En relación con la situación de la isla, Insulza opinó que "en Cuba hay una disposición a un proceso de transición interesante. Hay que entender que lo más probable es que quienes gobiernen Cuba en el futuro, sean los mismos que la han gobernado desde hace mucho tiempo, como ha ocurrido en Europa del Este. Pero hay que abrir el camino a un proceso nuevo en Cuba y no andar condenando".