LOS ANGELES.- El arzobispo de la Iglesia Católica de Los Angeles, cardenal Roger Mahony, pidió hoy disculpas por el escándalo de abusos sexuales del que fue parte su diócesis, y ratificó que pagarán la cifra récord de 660 millones de dólares a las más de 500 víctimas.
El cardenal, que ha sido acusado por las víctimas de ocultar casos de pedofilia, dijo a la prensa que estas situaciones no tendrían que haber sucedido.
"Pido perdón nuevamente a todos los que han sido ofendidos, que han sido abusados por sacerdotes, diáconos, hombres o mujeres religiosos, o por laicos", dijo Mahony.
"Les digo que me gustaría que sus vidas fueran como una cinta de video (...) para poder retrocederla, y borrar esos años de miseria y dificultades, y recomenzar cuando eran jóvenes, antes de que esto sucediera", reflexionó.
El arzobispo dijo que el acuerdo de pago a las víctimas será financiado con la venta de algunos de los inmuebles de la iglesia, estimados en 4.000 millones de dólares, y dinero de fondos de inversión.
La indemnización de 660 millones de dólares, que incluye casos sucedidos desde los años '40, será el más grande efectuado por una arquidiócesis de la Iglesia Católica a víctimas de abusos sexuales en Estados Unidos.