MÉXICO.- El municipio de Durango, en el norte de México, rompió hoy el récord Guinness de la sopa más grande del mundo, al preparar un típico "caldillo durangueño" de 5.100 litros, con lo que le arrebató el lugar a una sopa de 5.046 litros elaborada en junio de 2006 en la ciudad rumana de Pasillo.
En el marco del 444° aniversario de la ciudad de Durango, capital del estado homónimo, las autoridades municipales y algunos empresarios se unieron para realizar la hazaña de cocinar la sopa más grande del mundo, que alcanzará para 25.000 personas, dijeron fuentes del municipio.
Medios locales indicaron que la sopa, que se preparó hoy en la Plaza de Armas de Durango, tuvo un costo de 427.000 pesos (unos 39.500 dólares).
En su preparación participaron unos 30 cocineros y se tuvieron que utilizar grandes cantidades de ingredientes para preparar el tradicional plato, una sopa que lleva filetes delgados de carne de res cortada en cuadros, chile (poblano o mulato), tomate, cebolla picada y ajo, y que se suele acompañar con tortillas de harina.
El evento fue patrocinado por algunas empresas, hoteles, restaurantes y fruterías de la zona.
Para completar la monumental sopa se emplearon 1.800 kilogramos de carne de res, 90 litros de aceite, 180 kilos de chile deshidratado, 850 kilos de tomate picado, 510 kilos de cebolla, 54 kilos de sal, 2.600 litros de agua y 34 kilos de ajo, según la Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística.
Parte del platillo se donará a familias duranguenses y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, que atiende a ciudadanos de bajos recursos.
El récord fue verificado por el estadounidense Craig Douglas Glenday, juez de la organización Guinness Records.