LA PAZ.— El Presidente Evo Morales anunció hoy que su Gobierno estudia nacionalizar los ferrocarriles, los cuales se encuentran en manos de inversionistas chilenos y estadounidenses, al acudir a la inauguración de un circuito turístico en el lago Titicaca.
En su discurso ante pobladores de Guaqui, una antigua estación ferroviaria a 70 kilómetros al este de La Paz, el Mandatario anunció que como paso inicial destinará fondos del estado para comenzar a rehabilitar las locomotoras de la ex Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE).
"Hay que empezar a rehabilitar nuestras locomotoras. Quiero decirles que esto nos inspira, nos obliga, es el inicio de la nacionalización de ENFE", señaló sin dar más detalles en una concentración con pobladores de aquella localidad.
"La gente que habla de la capitalización (privatización parcial de empresas estatales), que diga dónde está la capitalización; no hay capitalización, sino descapitalización de nuestras empresas", agregó.
El 50% de las acciones del ramal occidental pertenece a la Empresa Ferroviaria Andina del grupo chileno Luksic. La otra parte pertenece a los bolivianos y está controlada por dos administradoras de pensiones. El socio de la Red Ferroviaria Oriental es la firma Trenes Continentales, filial de la estadounidense Genesee Wyoming, que también tiene un participación del 50%.