BEIJING.-El gobierno chino celebró hoy del cierre del reactor nuclear norcoreano de Yongbyon, aunque pidió que continúen los esfuerzos de todas las partes para proseguir con la desnuclearización de la península de Corea.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Liu Jianchao, citado por la agencia oficial Xinhua, expresó la satisfacción de Beijing por la medida tomada por Pyongyang, y expresó el deseo de que "todas las partes hagan esfuerzos concertados y cumplan con seriedad sus compromisos".
Ayer el gobierno norcoreano informó del cierre del reactor, un hecho que fue confirmado por el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei.
La clausura de Yongbyon supone el primer paso para el cumplimiento del acuerdo firmado el 13 de febrero de este año, en el que a cambio de este cierre Pyongyang obtendría 50.000 toneladas de petróleo pesado (remesa de la que se hace cargo Corea del Sur).
En fases posteriores se aumentará esa ayuda hasta el millón de toneladas, si Corea del Norte avanza en su desnuclearización.
Mañana se inicia en Beijing una nueva reunión de delegaciones de EE.UU., las dos Coreas, Japón, Rusia y China para proseguir con la desnuclearización norcoreana, en esta ocasión en un ambiente de optimismo.
Washington, sin embargo, ya advirtió que las siguientes fases serán aún más complicadas, en especial cuando entre en la agenda el supuesto programa norcoreano de enriquecimiento de uranio, susceptible de ser usado con fines militares.
Lograr el cierre de Yongbyon se demoró más de cinco meses (tres más de lo acordado) debido a la negativa de Pyongyang a cumplir los acuerdos en el tiempo en que 25 millones de dólares de cuentas norcoreanas permanecieron bloqueados en el Banco Delta Asia de Macao, debido a sanciones del Tesoro estadounidense.