EMOLTV

Las FARC rechazan que OEA reciba cadáveres de los 11 diputados muertos

El número dos del grupo rebelde, Raúl Reyes, justificó el rechazo señalando que "la OEA carece de autoridad y de confianza entre la inmensa mayoría de los colombianos".

18 de Julio de 2007 | 06:36 | AFP

BOGOTA.- La guerrilla colombiana de las FARC rechazó hoy un ofrecimiento de la OEA para recibir los cadáveres de 11 ex diputados que murieron secuestrados en su poder hace un mes y negó que la demora en la entrega de los cuerpos busque entorpecer las pesquisas.


El número dos del grupo rebelde, Raúl Reyes, en una entrevista publicada este miércoles por la agencia Anncol que habitualmente difunde informaciones del grupo rebelde, justificó el rechazo señalando que "la OEA carece de autoridad y de confianza entre la inmensa mayoría de los colombianos".


Reyes además negó que las FARC demoren la entrega de los cadáveres para entorpecer las investigaciones forenses sobre la causa de las muertes de los rehenes.


"Nuestro deseo es entregar los cadáveres de los diputados cuanto antes y al mismo tiempo explicar las trágicas consecuencias de la obstinada política de (el presidente Alvaro) Uribe de rescatar por la fuerza a los prisioneros", aseguró en la entrevista publicada por Anncol en internet.


El presidente Uribe ha acusado en forma reiterada a las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de querer ocultar la verdadera causa de la muerte de los rehenes.


Según la guerrilla, los 11 ex diputados murieron el 18 de junio por el fuego cruzado durante un ataque a uno de sus campamentos, aunque Uribe asegura que fueron asesinados en forma premeditada y niega que se haya efectuado operativo militar en una amplia región del suroeste de Colombia donde se supone estaban los cautivos.


Las FARC pidieron la semana pasada al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibir los cuerpos y ese organismo se declaró dispuesto a hacer la operación tras recibir garantías de seguridad por parte de los rebeldes y el gobierno.


La Organización de Estados Americanos (OEA) también se había ofrecido para participar en la operación.


La muerte de los 11 ex diputados redujo a 45 el grupo de rehenes que las FARC propone canjear por rebeldes presos y que incluye a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt (que tiene también la nacionalidad francesa) y tres estadounidenses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?