EMOLTV

Viuda de Daniel Pearl demanda a Al Qaeda y mayor banco paquistaní

La entidad bancaria es acusada de haber prestado "servicios financieros" a Al Qaeda y otros grupos terroristas, precisó "The Wall Street Journal".

18 de Julio de 2007 | 23:56 | Dpa

WASHINGTON.- La viuda de Daniel Pearl, el periodista de "The Wall Street Journal" que fue decapitado por terroristas en Pakistán en 2002, demandó ante una corte federal estadounidense a 23 altos miembros de la organización Al Qaeda y al principal banco paquistaní, informaron hoy medios locales.


La demanda, radicada en una corte federal de Nueva York, afecta al Habib Bank Limited, el mayor banco comercial de Pakistán, por haber prestado "servicios financieros" a Al Qaeda y otros grupos terroristas, precisó "The Wall Street Journal".


La francesa Mariane Pearl, quien estaba embarazada de su primer hijo cuando su marido fue decapitado, pretende una cifra no especificada como reparación por el papel desempeñado en el caso por el mencionado banco y otras instituciones de caridad, incluyendo el Fondo Al Rashid.


El lugar donde fue encontrado el cuerpo de Pearl pertenece a la institución financiera Al Akhtar International, vinculada a Al Rashid. Ambos fondos están, según el Departamento del Tesoro estadounidense y las Naciones Unidas, ligados a Al Qaeda y sus afiliados, indicó el diario.


Las 49 páginas de la demanda mencionan también a Jalid Mohammed, supuesto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.


Mohammed se encuentra actualmente bajo custodia estadounidense en la prisión de la base de Guantánamo, Cuba, tras ser capturado en Peshawar, Pakistán, un mes después del asesinato de Pearl. En interrogatorios, ha confesado haber planificado los ataques del 11-S y haber decapitado personalmente al periodista.


Daniel Pearl elaboraba un reportaje sobre Al Qaeda cuando fue secuestrado en la ciudad paquistaní de Karachi, engañado por militantes islámicos que le garantizaron una entrevista con uno de sus líderes.


Los secuestradores mostraron por video la decapitación y desmembramiento de su cuerpo. La viuda pretende con la demanda descubrir la verdad en torno a la muerte de su marido, poner al descubierto las acciones de los terroristas y lograr justicia.


El Habib Bank, que tiene 1.500 sucursales en Pakistán, además de filiales en Nueva York, Londres y Zurich, negó todos los cargos en relación al caso.


"Me sorprende totalmente, porque esto es algo que no tiene fundamento alguno desde nuestro punto de vista", dijo el presidente y director ejecutivo de la entidad financiera, Zakir Mahmood.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?