EMOLTV

Mueren once rumanos por ola de calor de 40 grados en las últimas 48 horas

Las víctimas tienen entre 38 y 74 años y todos fallecieron mientras estaban en espacios públicos.

19 de Julio de 2007 | 07:49 | EFE

BUCAREST.- Once rumanos murieron en las últimas 48 horas por la ola de calor, con temperaturas de hasta 40 grados, que afecta este país desde el pasado 16 de julio y que durará al menos ocho días más.


Las emisoras RealitateaTV y Antena3 centralizan hoy los datos de todo el país y detallan las circunstancias en que perecieron las víctimas, de entre 38 y 74 años, en espacios públicos.


Las autoridades declararon hoy la alerta de intensidad naranja en 21 distritos administrativos de Rumanía y la capital Bucarest para advertir del peligro que representan para la vida de las personas las temperaturas excesivamente altas.


El presidente de la Autoridad Nacional de Meteorología (AMN), Ion Sandu, señaló que en las ciudades las temperaturas podrían elevarse estos días incluso hasta los 60 grados por culpa del asfalto.


Sandu explicó que los termómetros situados en varios puntos públicos de Bucarest indican temperaturas mucho mayores que las precisadas por ANM a causa de las condiciones ambientales diferentes a las impuestas por criterios científicos.


Algunos periódicos y los ciudadanos acusan a las autoridades de que desinforman sobre las temperaturas reales para no estar obligadas a tomar medidas extremas, como suspender la actividad en varios sectores económicos.


El Ministerio de Sanidad Pública y las administraciones locales establecieron en todo el país cientos de centros de primera asistencia con aire acondicionado, agua fría y hielo para las personas afectadas por la canícula.


Las parroquias organizaron también en los últimos días semejantes centros en las iglesias de las grandes ciudades.


Durante la anterior ola de calor que afectó Rumanía a fines de junio murieron 33 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?