MADRID.- El gobierno español aprobó este viernes varias medidas destinadas a respetar el protocolo de Kioto sobre cambio climático en un consejo de ministros dedicado al medio ambiente.
Entre estas medidas, el Gobierno aprobó "un nuevo Plan de Acción, para el periodo 2008-2012, de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012", según un comunicado del ministerio de Economía.
Su aplicación supondrá "un ahorro de energía primaria acumulado de 87,9 millones de toneladas equivalentes de petróleo (el equivalente al 60% del consumo de energía primaria en España durante 2006), y una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 238 millones de toneladas", según la misma fuente.
El plan contará con un presupuesto público de 2.367 millones de euros, es decir, un aumento del 20,2% respecto a lo que inicialmente estaba previsto para este periodo 2008-2012, según el ministerio.
El plan se centrará en siete sectores: industria, transporte, construcción, servicios públicos, equipamiento residencial y ofimático, agricultura y transformación de la energía. El grueso del ahorro se producirá en el transporte.
La puesta en marcha del nuevo plan se explica en parte por el gran crecimiento económico español, superior al de sus vecinos europeos, lo que ha creado "altas tasas anuales de crecimiento de la demanda energética", según el comunicado.
España es también más dependiente que otros países desde el punto de vista energético, lo que crea riesgos de desequilibrio económico por los precios del petróleo, según el ministerio.