KOSOVO.- El primer ministro de Kosovo, Agim Ceku, dijo hoy que la provincia debería declarar su independencia unilateral de Serbia el 28 de noviembre, argumentando que Naciones Unidas ha fracasado en su intento por conducir ese proceso.
Ante la amenaza de veto ruso, las potencias occidentales parecían dispuestos a archivar el viernes a la última resolución suavizada de Naciones Unidas sobre el destino de la provincia que ese mismo organismo gestiona, reseñó Reuters.
El 28 de noviembre es el día de independencia de Albania, una fecha también celebrada por el 90 por ciento de mayoría albanesa de Kosovo.
Ceku dijo que el Parlamento kosovar debería adoptar una resolución para fijar la fecha a su regreso de Washington, donde el lunes tiene previsto reunirse con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.
"Es un día de celebración", dijo a periodistas tras reunirse con el gobernador de Kosovo de la ONU, Joachim Ruecker. "Las Naciones Unidas han fracaso en actuar", añadió.
Ceku dijo que había presentado la propuesta a sus compañeros en el llamado "Equipo de Unidad" de Kosovo, un pacto de líderes del Gobierno y de la oposición. No dijo si el resto del equipo había estado de acuerdo con la decisión.
Rusia está frustrando los esfuerzos occidentales por dirigir la secesión de Kosovo a través del Consejo de Seguridad de la ONU, ocho años después de que los aliados de la OTAN arrebataran el control del territorio a Serbia para detener el asesinato de albaneses en una guerra de contrainsurgencia que duró dos años.
Estados Unidos ha indicado que respaldaría una declaración unilateral, pero la Unión Europea teme que su frágil unidad sobre el futuro de Kosovo podría derrumbarse, consigna Europa Press.