La investigación del gobierno aún no determina las cuasas exactas que mootivaron la tragedia.
EFEBRASILIA.- Las críticas al presidente Luiz Inácio Lula da Silva arreciaron hoy viernes, luego que un asesor del mandatario mostrara aparente satisfacción por la posibilidad de que la tragedia aérea que enluta Brasil fuera causa de una falla mecánica y no negligencia de autoridades.
Marco Aurelio García, asesor de la presidencia brasileña, fue filmado el jueves por la noche haciendo un gesto obsceno al escuchar que el avión de la aerolínea TAM accidentado tenía una falla, con el que pareció celebrar una información que supuestamente serviría para aplacar acusaciones al Gobierno.
La máquina de TAM siniestrada el martes en el aeropuerto paulista de Congonhas con 186 personas a bordo tenía uno de sus reversores desactivado. La pieza sirve para liberar los gases de la turbina cuando ésta está frenando. Aunque según TAM, una nave puede operar 10 días con esa anomalía sin problemas.
Tras no lograr frenar bajo la lluvia en una pista resbaladiza y recientemente habilitada pese a reformas incompletas para darle más adherencia y mejor drenaje, el avión se despistó y chocó contra un edificio, provocando el mayor desastre aéreo de la historia de Latinoamérica con unos 200 muertos.
Pero, la admisión de TAM de esa anomalía no calmó la furia contra el Gobierno de Lula, quien el viernes hablará por primera vez al país sobre la tragedia.
"Locuaz en la facilidad, el presidente desaparece cuando el ambiente es de adversidad", escribió la periodista Dora Kramer en O Estado de Sao Paulo.
"Que el presidente tiene predilección por situaciones favorables y horror físico a las desfavorables, diversos episodios ya lo demostraron. Lo que no se sabía es que el hombre que preside Brasil se dejaría tomar por los mismos sentimientos de mezquindad autorreferencial en situaciones de tragedia", agregó la columnista.
García, asesor de política externa de Lula, dijo en una nota: "Mi reacción, absolutamente personal, a las informaciones (...) de que había indicios de falla mecánica (...) no expresan satisfacción, alivio o felicidad", explicó García en una nota.
"Esas imágenes (...) reflejan mi indignación frente a una determinada versión que se quiso pasar a la opinión pública, que daba al Gobierno responsabilidad en un hecho dramático", explicó el funcionario, quien también pidió "disculpas".
El principal partido de oposición, el de la Social Democracia Brasileña (PSDB), exigió en tanto la renuncia del funcionario.