EMOLTV

Ex empleado de inmigración de EE.UU. admite que vendía pasaportes a latinos

Jimmie Ortega, un ex funcionario de 54 años que se jubiló el año pasado, admitió haber cobrado por los documentos entre 1.500 y 4.000 dólares durante casi dos años.

20 de Julio de 2007 | 16:52 | El Mercurio Online

NUEVA YORK.- Un ex empleado de los servicios de inmigración de Nueva York admitió haber recibido decenas de miles de dólares en sobornos por otorgar pasaportes norteamericanos a inmigrantes que no cumplían con los requisitos legales, informó hoy viernes la justicia.


Jimmie Ortega, un ex funcionario de 54 años que se jubiló el año pasado, admitió haber vendido pasaportes por entre 1.500 y 4.000 dólares durante casi dos años, indicó el fiscal del distrito sur de Nueva York, Michael García.


Según García, Ortega pidió coimas a unas veinte personas. Entre ellas, diez inmigrantes, todos de origen latino, fueron acusados de solicitar los servicios del funcionario, de los cuales la mitad ya admitieron los cargos.


"La ciudadanía de Estados Unidos se merece, no se compra", dijo el fiscal, deplorando que "la corrupción de funcionarios de los servicios migratorios pone en peligro la seguridad, altera el sistema y es injusto para los inmigrantes que respetan las reglas". Ortega podría recibir una condena de hasta 30 años de cárcel y una multa de 750.000 dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?