LOS ANGELES.- El hijo del ex vicepresidente de Estados Unidos y activista medioambiental Al Gore, también llamado Albert Gore, de 24 años, fue acusado el viernes en Los Angeles de posesión de marihuana, medicamentos sin prescripción y exceso de velocidad, tras ser detenido el pasado 4 de julio.
Según la fiscalía del Condado de Orange, aledaño a Los Angeles, Gore fue acusado del delito de poseer marihuana, sustancias controladas sin prescripción y manejar a exceso de velocidad, cargos por los cuales podría ser condenado a tres años y ocho meses de cárcel si es hallado culpable, precisó un comunicado.
El automóvil Toyota Prius azul de Gore fue detectado por las autoridades la madrugada del 4 de julio -día feriado en Estados Unidos para celebrar la Independencia- circulando a más de 160 kilómetros por hora en la ruta I-5, la principal autopista norte-sur de la costa oeste, informó la Policía.
Cuando se le ordenó detenerse, la Policía olió marihuana, revisó el auto y presuntamente encontró esta droga, así como Vicodin, Valium, Xantax y Adderal, que es usada para tratar el desorden de déficit atencional.
Bajo la ley del estado de California (oeste), Gore podría también ser ordenado a someterse a un programa de rehabilitación de drogas.
Por el momento está en libertad tras haber pagado una fianza de 20.000 dólares y deberá comparecer a una audiencia el 1 de agosto en el centro de justicia de Laguna Niguel, 90 km al sudeste de Los Angeles.
El ex vicepresidente demócrata Al Gore indicó al día siguiente de su detención que su hijo está recibiendo un tratamiento y se expresó "feliz de que esté a salvo (...) y vamos a dejarlo como una cuestión de familia", apuntó.
El joven Gore tiene un historial de faltas al volante y todas relacionadas con sustancias prohibidas.
Gore fue acusado de conducir en forma imprudente en Carolina del Norte (este) en 2000, y en setiembre de 2002 la Policía militar lo arrestó, acusado de conducir ebrio, cerca de una base militar en Virginia (este). En 2003 fue acusado de posesión de marihuana en Maryland (este), y en febrero de 2004, ingresó a un programa de abuso de sustancias como parte de un acuerdo con la justicia.
Gore se graduó de Harvard (Massachusetts, noreste) en 2005.