EMOLTV

Elevan la órbita de la Estación Espacial Internacional con ayuda de carguero

Debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores, el ingenio pierde entre 150 y 200 metros de altura cada día.

21 de Julio de 2007 | 01:50 | Efe

MOSCÚ.- El Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia informó de que elevó hoy en cuatro kilómetros la altura de la órbita de la Estación Espacial Internacional (EEI) con ayuda de la nave de carga Progress M-60, adosada a ese ingenio.


A las 05.17 hora de Moscú (02.47 GMT) el CCVE ordenó la ignición de los ocho propulsores del carguero, que funcionaron durante 294 segundos, declaró un portavoz del CCVE a la agencia oficial rusa Itar-Tass.


Periódicamente, el CCVE corrige la órbita de la EEI para compensar la pérdida de altura del ingenio y también para optimizar sus parámetros de navegación de cara al arribo de naves de carga o tripuladas.


La órbita habitual de la EEI oscila entre los 300 y 360 kilómetros de altura. Debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores, el ingenio pierde entre 150 y 200 metros de altura cada día.


En esta ocasión, según explicó el portavoz del CCVE, la maniobra también sirvió para poner a prueba los propulsores de la Progress M-60 tras la reconfiguración de la plataforma, a la que en mayo pasado se le añadieron nuevos paneles solares.


El portavoz añadió que la maniobra para elevar la altura de la EEI se realizó durante el sueño de la actuales inquilinos del ingenio, los rusos Fédor Yurchijin y Oleg Kótov y el estadounidense Clayton Anderson, los integrantes de la décimo quinta expedición permanente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?