Jesús de Polanco, cabeza del grupo PRISA.
EFEMADRID.- El presidente del grupo de medios español PRISA y de la Cadena SER, Jesús de Polanco, murió hoy a la edad de 77 años víctima de una larga enfermedad, publicó en su página web el diario El País, el principal medio de PRISA.
De Polanco falleció rodeado de sus hijos, en el hospital Rúber Internacional, donde ingresó debido a una angina de pecho. El empresario padecía desde hace años un mieloma múltiple, un tipo de cáncer en la médula ósea.
PRISA es uno de los conglomerados de comunicación más importantes del mercado hispano, con presencia en España, Chile, México, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Uruguay, Argentina, Reino Unido, Francia y Portugal a través de inversiones en radio, prensa y televisión.
En nuestro país el grupo PRISA dueño del Consorcio Radial de Chile (CRC) que controla, entre otras, a Radio W y 40 Principales. El grupo además tiene intenciones de comprar Iberoamerican Radio Chile, propiedad de Claxson, con lo que PRISA llegaría controlar 12 radios en nuestro país.
Entre los medios españoles de su propiedad, se encuentran los diarios "El País", el económico "Cinco Días" y el deportivo "As"; la radio Cadena Ser, la televisión Cuatro, la plataforma televisiva Digital + y las editoriales Santillana, El País Aguilar, Alfaguara o Altea.
El gobierno español envió sus condolencias a los familiares del fallecido y destacó en un comunicado el compromiso de Polanco con la libertad de expresión y la tolerancia. Su hijo Ignacio Polanco Moreno asumirá la presidencia del Grupo PRISA.
En 2005, Jesús de Polanco, fundador de la Editorial Santillana, fue incluido por primera vez en la lista de los más ricos del mundo de la revista estadounidense Forbes, que lo situó en la posición 210.