LIMA.- El Presidente peruano, Alan García Pérez, iniciará el 28 de julio su segundo año de gobierno con una desaprobación estimada en 65 por ciento, reportaron encuestadoras privadas.
La empresa Conecta Asociados dijo que García obtuvo 71 por ciento de desaprobación, con 24 por ciento de apoyo, en la última encuesta nacional realizada sobre 1.715 hogares de 20 ciudades, entre el 12 y 14 de julio.
"Lima sigue siendo su sostén, con un 32 por ciento de aprobación", escribió hoy el diario Perú, que publicó los resultados de la encuesta de Conecta, con margen de error de 2,4 por ciento aproximadamente y un nivel de confiabilidad de 95 por ciento.
El instituto de opinión pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) informó que en su última encuesta nacional, realizada en julio sobre 1.200 personas, el nivel de desaprobación a la gestión de García se acerca a 59 por ciento, con 35 por ciento de respaldo.
El gerente de Conecta, Hernán Chaparro, dijo que los resultados de la encuesta reflejan el "cansancio" de la gente por la falta de respuestas del sistema político.
Esa encuesta fue realizada durante las protestas de varios gremios a nivel nacional, entre ellos maestros de escuelas públicas y trabajadores agrarios, contra la política económica del gobierno.
García llegó en julio de 2006 por segunda vez al gobierno tras vencer en segunda vuelta al jefe del partido nacionalista, Ollanta Humala.