CARACAS.- En un discurso pronunciado esta noche, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que se entera de "muchas de las cosas" que su homólogo norteamericano George W. Bush "habla en su oficina".
"De las cosas que Bush habla en su oficina me entero yo muchas veces. A veces se me dificulta el oído para el inglés, pero yo me entero de muchas de las cosas que habla", afirmó Chávez, quien inauguró una imprenta con capacidad para editar 20 millones de ejemplares al año.
El Mandatario venezolano señaló que "a muchos de los Presidentes que lo visitan, no sólo de América Latina sino ahora también de Europa, les lee una cartilla en la que el primer punto es Chávez".
"La presión para que no me recibiera el Presidente ruso (Vladimir Putin) en estos días fue grande", aseguró el gobernante, en alusión a la visita que realizó a Rusia a fines de junio.
Chávez también comentó una información periodística según la cual la relación entre Estados Unidos y Honduras se vio sentida por el viaje del Presidente Manuel Zelaya a Nicaragua el 19 de julio para la conmemoración del triunfo de la revolución sandinista.
"Ellos (los estadounidenses) amenazan. Qué cosa tan absurda y grosera, porque un Presidente decide ir a una conmemoración oficial y pasa diez horas en un país tratan de chantajearlo", dijo Chávez.
"Con Zelaya conversamos un rato, después del acto fuimos a cenar con él y con (el Mandatario nicaragüense) Daniel Ortega. Pero Estados Unidos tiene una pretensión irracional, no quiere que los Presidentes de Centroamérica ni siquiera se reunan conmigo", agregó.
Chávez, quien promueve lo que ha llamado el "socialismo del siglo XXI", participa junto con Nicaragua, Cuba y Bolivia de la Alternativa Bolivariana de América, que se opuso inicialmente al Área de Libre Comercio de las Américas.