ESTAMBUL.- Con la apertura de los primeros locales electorales en el oriente del país, comenzaron este domingo en Turquía las elecciones parlamentarias adelantadas. En las otras regiones del territorio, los locales electorales abrirán una hora más tarde.
Tres meses después del fracaso de la elección del Presidente en el Parlamento -que dividió el país en dos campos opuestos- las encuestas predicen para el partido de tendencia islamista AKP del Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan, una victoria aún mayor que hace cinco años.
Según los sondeos, con un 40 por ciento de los votos el partido de gobierno tiene las mejores posibilidades de volver a ser nuevamente la principal fuerza en el Parlamento.
La posibilidad de que Erdogan siga gobernando depende de la cantidad de partidos que ingresen en el Parlamento de 550 diputados. En total se postulan 14 colectividades.
El principal rival del AKP es el Partido Popular Republicano (CHP), que defiende la estricta separación de Estado y religión, además del partido nacionalista MHP.
Se estima que también ingresarán diputados kurdos como candidatos individuales en el Parlamento.
Los últimos locales cerrarán a las 14:00 GMT. Los primeros resultados podrán ser divulgados por la televisión recién cuatro horas después.