SYDNEY.- La cuarta Conferencia Internacional sobre Patogénesis y Tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) comenzó hoy en Sydney con la participación de unos 5.000 especialistas procedentes de más 130 países.
Organizada por la Asociación Internacional del Sida (IAS) y la Sociedad de Australia para la Medicina de VIH (ASHM), la conferencia, considerada la más importante del mundo en esa materia, contará con casi un millar de intervenciones a cargo de los expertos.
Servirá además para presentar las conclusiones de la investigación más reciente sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y el VIH.
Los participantes examinarán hasta el 25 de julio los últimos descubrimientos científicos relacionados con el VIH y la manera de que estos avances pueden contribuir a elaborar una respuesta global a la epidemia.
La Conferencia está presidida por el argentino Pedro Cahn, presidente de la IAS, y David Cooper, director del Centro Nacional de Epidemiología e Investigación Clínica sobre VIH.
Ambos señalaron en un comunicado que las investigaciones se encuentran en un momento muy emocionante debido a los nuevos tratamientos que se vislumbran en el horizonte y a los avances de prevención básica y biomédica.
Sin embargo, Cahn y Cooper alertaron a no dejarse llevar por el optimismo e indicaron que la Conferencia promoverá la Declaración de Sydney, propuesta por la IAS y la ASHM y publicada el mes pasado por la revista médica británica "The Lancet".
La Declaración de Sydney pide que un 10 por ciento de todos los recursos dedicados al sida y al VIH se destinen a la investigación, para asegurar que la inversión en el tratamiento y la prevención de la enfermedad sea óptima y para mejorar el nivel de entendimiento de la patogénesis del virus.
El sida es considerada la pandemia más devastadora conocida por la humanidad y desde su inicio más de 60 millones de personas han sido infectadas por el virus.
En 2006, el sida mató a 2,9 millones de personas en todo el mundo, según el último informe ONUSIDA.