MADRID.- La muerte del dueño del grupo de medios español Prisa, Jesús de Polanco, también provocó sentidas reacciones de autores y personalidades latinoamericanas que recordaron su frase "España no se entiende sin América".
Gran figura de la comunicación, Jesús de Polanco, fallecido ayer a los 77 años, logró crear en una treintena de años el primer grupo multimediático español, Prisa, apoyándose en su cabecera principal, el diario de centro izquierda El País.
Accionista mayoritario, Polanco convirtió a Prisa en un imperio de prensa en español, también presente en Latinoamérica, cuya cifra de negocios anual se aproxima a los tres mil millones de euros.
El escritor y Premio Nóbel colombiano Gabriel García Márquez, uno de los amigos cercanos de Polanco, además de transmitir el sábado su "profundo dolor" ante la noticia, destacó que durante décadas, Polanco "convirtió este mundo en un universo más habitable".
En las páginas del diario de Polanco --emblema del gigantesco grupo que creó a partir de su fundación-- aparecen este domingo artículos de otros dos grandes escritores latinoamericanos, también muy ligados al gran editor: el peruano Mario Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes.
En el artículo de Mario Vargas Llosa "Un hombre decisivo", publicado hoy por El País, el escritor destaca que "gracias a su empeño, la vinculación cultural entre todos los países hispanohablantes rompió el aislamiento en que se encontraba y se multiplicó, lo que ha servido extraordinariamente a los escritores y lectores de todo el mundo hispánico".
El autor de "La ciudad y los perros" conoció a Polanco hace 25 años "y tuvimos siempre una buena amistad" y exaltó el "respeto y cariño con que publicó todo lo mío, aquello con lo que coincidía y con lo que discrepaba".
Por su parte, Carlos Fuentes, en un artículo titulado "un hombre clásico", dijo que Polanco "encarnó, para mí, una etapa de nuestra inteligencia hispanoamericana, finalmente, democrática".
Jesús de Polanco será enterrado hoy en el cementerio de La Almudena en Madrid.