El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan y su esposa Emine celebran el triunfo en las elecciones legislativas.
AFPESTAMBUL.-El partido conservador de Gobierno, Justicia y Desarrollo (AKP), venció en las elecciones legislativas celebradas hoy en Turquía al obtener el 48% de los votos, con el 80% de los escrutinios contabilizados.
El AKP, del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, apoyado por las clases populares y los empresarios, se alzó con entre 330 y 345 de escaños en el Parlamento, de un total de 550. El opositor Partido Republicano del Pueblo obtuvo 20,2% de los votos.
Estos resultados deberían aportar una respuesta clara a una grave crisis política iniciada hace meses entre Erdogan y los defensores del laicismo del Estado, entre ellos el Ejército, que sospechan que el Gobierno pretende islamizar de manera solapada las instituciones.
El primer ministro turco se vio obligado a adelantar las elecciones, previstas para noviembre, tras no lograr en el Parlamento la elección como presidente de la República de su candidato, Abdulá Gul, actual canciller y antiguo líder del movimiento islámico turco.
La ausencia de un candidato que satisfaga a ambas partes podría provocar de nuevo un bloqueo político sin precedentes, advirtieron analistas.
"La democracia ganó (...). Los electores reconocieron que el gobierno había hecho cosas buenas y le dieron un nuevo mandato", comentó Salih Kapusuz, vicepresidente del AKP, partido que en las elecciones pasadas realizadas en 2002, había alcanzado el 34% de los votos.