WASHINGTON.- El director nacional de Inteligencia de EE.UU., Michael McConnell, defendió hoy los métodos de interrogatorio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que no quiso identificar, aunque aseguró que no incluyen la tortura.
En declaraciones al programa "Meet the Press" de la cadena de televisión NBC, McConnell hizo referencia a la orden ejecutiva emitida el pasado viernes por el presidente de EE.UU., George W. Bush, que prohíbe la tortura y los maltratos en los interrogatorios de la CIA.
La orden no especifica, sin embargo, qué técnicas sí serán autorizadas, y el director de los 16 servicios secretos estadounidenses no quiso pronunciarse al respecto. "Si fuera a anunciar cuáles son las medidas específicas, estaría ayudando a los que quieren resistirse a esas medidas", se justificó.
McConnell sí indicó que "no quisiera que un ciudadano estadounidense se viera sometido" a esas técnicas, pero insistió en que "no se trata de tortura y no causará un daño permanente al individuo".
En un sentido similar se pronunció la consejera de Seguridad Interna de Bush, Frances Fragos Townsend, quien dijo en comparecencias en el programa "Fox News Sunday", de la cadena Fox, y "Late Edition", de CNN, que algunas técnicas que se usaron en el pasado ya no están permitidas.
Se cree que en el pasado la CIA utilizó métodos como "el submarino", que hace creer al interrogado que se está ahogando, la privación de sueño, la exposición a temperaturas extremas o la obligación al individuo de mantenerse en posturas incómodas durante largo rato.
La orden ejecutiva de Bush prohíbe específicamente la tortura, los maltratos, los abusos sexuales y las burlas religiosas, y promete que los detenidos recibirán agua, comida y tratamiento médico, así como se les protegerá de las temperaturas extremas. Según la Casa Blanca, esta orden se produce para hacer cumplir las convenciones de Ginebra.
Las organizaciones pro derechos humanos han criticado duramente las técnicas de interrogatorio de la CIA, al opinar que ponen en entredicho la reputación internacional de EE.UU.
En sus respectivas comparecencias hoy ante las cámaras, McConnell y Townsend aseguraron que las técnicas han permitido salvar vidas al lograr obtener valiosa información. Según McConnell, "porque (los supuestos terroristas) creen que esas técnicas pueden incluir tortura y no las comprenden, tienden a contarnos cosas... de manera muy franca".