TOKIO.- El Gobierno nipón rectificó su primera decisión y aceptó formalmente la visita de miembros del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear dañada la semana pasada por un fuerte sismo, informó hoy la prensa nipona.
Según recoge el rotativo nacional Daily Yomiuri, Tetsuya Terasawa, director de Relaciones Públicas de "Tokyo Electric Power", la compañía que gestiona la planta, aseguró en una rueda de prensa que "si hay una oferta de la OIEA para hacer una inspección de la planta, responderemos con la esperanza de que los inspectores puedan valorar la situación".
Según este periódico, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa pedirá a la OIEA que acuda a inspeccionar la central afectada lo antes posible.
La agencia de noticias Kyodo informó el pasado sábado de que el ejecutivo nipón rechazaba la oferta de la OIEA de enviar inspectores a la planta de Kashiwazaki-Kariwa, a pesar de que la compañía había afirmado que se habían producido varias fugas radiactivas como consecuencia del terremoto.
El miércoles pasado, dos días después del seísmo, el director general de la OIEA, Mohamed El Baradei, instó al Gobierno japonés a realizar una inspección total y transparente de los daños sufridos por la central nuclear, y añadió que su organismo estaba preparado para "revisar" las instalaciones y "aprender las lecciones necesarias" junto a Japón.
Tetsuya Terasawa aseguró además que la visita de los inspectores servirá para desmentir algunas informaciones "falsas" aparecidas en los medios de comunicación extranjeros que equiparaban los problemas de la central nuclear dañada, la mayor del mundo por capacidad de producción, "con el desastre de Chernobyl".
Se trata de la primera visita de una delegación de la OIEA para inspeccionar una central nuclear japonesa accidentada desde septiembre de 1999, cuando se produjo el incidente de la central nuclear de Tokaimura.