El apagón coincidió con incendios en dos transformadores eléctricos de la ciudad.
EFE
BARCELONA.- Un apagón eléctrico, que afecta a la mayor parte de Barcelona (nordeste de España) y una comarca vecina, ha dejado sin luz a domicilios y comercios, y está causando el caos en hospitales y el transporte público.
Según informó a Efe el Ayuntamiento de Barcelona (la segunda mayor ciudad española), el apagón coincidió con sendos incendios en dos transformadores eléctricos de la ciudad, a donde se trasladaron varias dotaciones de bomberos.
El corte eléctrico se produjo por la caída de parte de la red de alta tensión que da servicio a la región de Cataluña, según informó la compañía Fecsa-Endesa.
Un portavoz de esta compañía confirmó a EFE que cayó parte de la red de 220 kilowatios, que pertenece a la Red Eléctrica Española, por motivos que todavía se desconocen y que los técnicos están intentando determinar.
Según informaron a Efe fuentes municipales, los bomberos recibieron muchas llamadas de personas que habían quedado atrapadas en ascensores.
Un portavoz de bomberos explicó por su parte que este servicio está “desbordado” debido al alud de llamadas que están recibiendo desde que, poco después de las 11.00 hora local (09.00 GMT), se produjera el apagón eléctrico en la capital catalana.
El apagón ha provocado un considerable caos viario y ferroviario, y ha dejado sin luz gran cantidad de empresas, comercios y domicilios particulares.
En concreto, la falta de suministro eléctrico afectó a dos líneas de ferrocarril, la que une Barcelona con la zona del Vallès y la línea del Llobregat-Anoia, así como a tres líneas de metro en la capital catalana.
En algunos casos, los convoyes con pasajeros se han quedado parados en el interior de túneles o en los andenes durante media hora, si bien no se han producido incidentes de importancia ya que el servicio se pudo restablecer en parte gracias al uso de generadores eléctricos.
El caos también se reflejó en el tráfico rodado y dejaron de funcionar la mayor parte de los semáforos de las principales arterias de la capital catalana.
El apagón también afectó al Hospital Clínico, que se vio obligado a suspender todas las operaciones quirúrgicas programadas, mientras que las intervenciones que ya estaban en curso se pudieron mantener gracias al uso de generadores propios.
Asimismo, la falta de energía eléctrica también afectó al Hospital de Sant Pau, al Hospital del Mar y a la unidad infantil del Hospital de Sant Joan de Déu.