EMOLTV

Gobierno británico presentó plan para terminar con crisis de viviendas

La ministro de Vivienda Yvette Cooper anunció el lunes que el gobierno planeó invertir 8.000 millones de libras esterlinas (16.460 millones de dólares).

23 de Julio de 2007 | 15:25 | Reuters

LONDRES.- El gobierno del primer ministro británico Gordon Brown dio a conocer el lunes un amplio rango de propuestas para animar la construcción de millones de nuevas viviendas, y ayudar así a los excluidos del explosivo mercado inmobiliario.


Brown, quien reemplazó a Tony Blair como primer ministro menos de un mes atrás, estableció como prioridad abordar la creciente falta de vivienda que se convirtió en un tema político caliente en Gran Bretaña.


La ministro de Vivienda Yvette Cooper anunció el lunes que el gobierno planeó invertir 8.000 millones de libras esterlinas (16.460 millones de dólares) durante los próximos tres años con el objetivo de aumentar la oferta de viviendas accesibles, lo que representa un aumento de 3.000 millones de libras respecto del plan anterior.


"Sin una mayor acción la vivienda podría convertirse en una de las grandes fuentes de inequidad social en los próximos 20 años", le dijo Cooper al Parlamento.


"Consideramos que una vivienda decente debe ser accesible para la mayoría, no para la minoría," agregó.


El gobierno considera que es necesaria una acción urgente porque el número de familias crecerá, según las proyecciones, a 223.000 por año, mientras que las existencias sólo crecen a una tasa anual de 185.000.


Eso contribuyó a que los precios de las casas se triplicaran durante la década en que Blair estuvo en el poder, impidiendo que mucha gente joven y quienes perciben salarios bajos accedan a comprar una vivienda, y aumentando las listas de espera por los alquileres de las casas sociales.


El alza en el precio hizo que los denominados "trabajadores clave", como personal hospitalario y bomberos, tuvieran dificultades para poder vivir en las ciudades más grandes.


A principio de mes, Brown estableció un incremento en la construcción anual de viviendas para Inglaterra a 240.000 desde 220.000 para el 2016, y dijo que quería construir 3 millones de casas nuevas para el 2020.Dos millones de esas casas deben ser construidas para el 2016, dijo el lunes el gobierno.


Eso incluiría 1,6 millones de nuevas viviendas ya planeadas, hasta 200.000 nuevas casas planificadas que se encuentran bajo análisis, y 100.000 viviendas adicionales en ciudades consideradas como zonas crecientes.


Además, el gobierno espera construir otras 50.000 en nuevas áreas de crecimiento, lo que incluiría por primera vez zonas en el norte de Inglaterra.


El gobierno invitó a las autoridades locales y a los desarrolladores que propongan cinco nuevos esquemas para "ciudades ecológicas," diseñadas para ayudar a contrarrestar el calentamiento global gracias a la no emisión de carbono.


Para animar a los constructores de viviendas, el gobierno proveerá un financiamiento adicional a los ayuntamientos que construyan muchas propiedades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?