EMOLTV

Tony Blair afirma que hay "posibilidades" de acuerdo en Oriente Medio

El ex Primer Ministro británico, de gira en la región, obtuvo informaciones para dar un nuevo impulso a las negociaciones de paz.

24 de Julio de 2007 | 06:34 | AFP
RAMALA.- Tony Blair afirmó que hay "posibilidades" en Oriente Medio, mientras continuaba sus reuniones con las autoridades israelíes y palestinas durante su primera visita a la región como nuevo representante del Quarteto.

El ex Primer Ministro británico tuvo numerosas entrevistas en los dos últimos días con las principales figuras de la región, durante las cuales obtuvo informaciones sobre las formas de dar un nuevo impulso a las negociaciones de paz, paralizadas desde hace seis años.

"Existe la sensación de que hay posibilidades", afirmó Blair después de entrevistarse con el nuevo Presidente de Israel, el Premio Nobel de la Paz Shimon Peres, en Jerusalén.

"Pero si esa sensación de que hay posibilidades puede traducirse en algo concreto, eso es algo que debe ser trabajado y pensado con tiempo", aclaró.

Shimon Peres se hizo eco de su posición. "Hay una seria ventana de oportunidad para promover la paz", dijo el presidente israelí, que fue uno de los artífices de los Acuerdos de Oslo de 1993 entre israelíes y palestinos.

"No subestimo las dificultades, hay muchas", explicó. Pero hay "una verdadera oportunidad de que él tenga éxito, que será nuestro éxito", agregó Peres.
Luego, Blair viajó a Cisjordania ocupada, donde se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

También se entrevistará con el Primer Ministro palestino, Salam Fayyad, y almorzará con empresarios, antes de regresar a Jerusalén para reunirse con el primer ministro israelí Ehud Olmert.

A primeras horas del martes, Blair se reunió con el principal dirigente de la oposición de derecha. el ex primer ministro Benjamin Netanyahu.

Blair, que asumió su nuevo papel después de 10 años como primer ministro de Gran Bretaña, inició su primera vista a la región el lunes en "un estado de ánimo propicio para escuchar", según su portavoz.

Llegó a Jerusalén después de una breve escala en Ammán para hablar con el ministro de Relaciones Exteriores Abdel Ilah Jatib, quien describió su visita como "vital para los palestinos, Israel y toda la región".

El canciller jordano afirmó que su país trabajará estrechamente con él en su nueva responsabilidad, afirmó el portavoz de Blair.

En Israel, la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, le dijo que "debemos aprovechar esta crítica encrucijada para lograr progresos".

La canciller israelí añadió que el camino hacia el prometido Estado palestino debe pasar "por la lucha de los palestinos contra el terrorismo y la construcción de infraestructuras estables para un Estado responsable".

Los medios de comunicación israelíes citaron a numerosas fuentes afirmando que las autoridades del Estado hebreo insistirán en que el experimentado Blair no se desvíe del mandato que le dio el Cuarteto, integrado por la Unión Europea (UE), Rusia, las Naciones Unidas y Estados Unidos.

El Cuarteto indicó que "ayudará a crear instituciones gubernamentales viables y duraderas que representen a todos los palestinos, una economía fuerte, y un clima de ley y orden para el pueblo palestino".

El portavoz de Blair descartó toda reunión con el Hamas, un grupo que la UE considera terrorista y con el cual no está autorizado a dialogar bajo su mandato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?