TEGUCIGALPA.- La Iglesia Católica de Honduras se quejó el martes por los insultos del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien calificó de "payaso imperialista" al cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga.
Chávez dijo el lunes que Rodríguez era "otro loro más, ahora vestido de cardenal. Es decir otro payaso imperialista".
Esto ocurrió luego de que el prelado señaló que el mandatario "se siente como un Dios y con derecho a atropellar a todas las demás personas bajo una soberbia que ya se ha visto en la historia de otros dictadores".
El mandatario destacó la "coincidencia" de que los planteamientos del clérigo fueran un día después de que el embajador estadounidense en Tegucigalpa criticó al presidente hondureño por asistir a un acto en Nicaragua, en el que participó el líder izquierdista y el sandinista Daniel Ortega.
"Las palabras del señor presidente de Venezuela son desafortunadas. Es un insulto, un agravio para nuestro cardenal. El presidente Chávez quiere erigirse como un Dios, como verdad absoluta", dijo a periodistas el vicario de los medios de comunicación de la iglesia, Ricardo Banegas.
Banegas también criticó al presidente hondureño, Manuel Zelaya, por reunirse con Chávez, acérrimo crítico de Estados Unidos, la semana pasada en Managua.
El portavoz dijo que la Iglesia está de acuerdo con la adopción por parte del gobierno de Zelaya de una política exterior independiente, "pero también hay que meditar y tener pendiente que como países en desarrollo dependemos de otros países a los cuales el mismo Chávez manifiesta como enemigos".
"También tiene que tomarse en cuenta las consecuencias que puede tener para el pueblo hondureño", agregó el religioso, en alusión a la asistencia económica de Washington a Honduras.
En Honduras, el tercer país más pobre de América después de Haití y Nicaragua, un 85 por ciento de sus 7,3 millones de habitantes son católicos, según organismos de la misma iglesia.