EMOLTV

Muertos por ola de calor en Hungría serían 500

Otras cuatro personas fallecieron en Italia, afectada hace semanas por una ola de calor que resecó la mayoría de las zonas del país.

24 de Julio de 2007 | 15:59 | DPA

BUDAPEST/ROMA.- El oficial médico en jefe de Hungría afirmó que la reciente ola de calor en el país habría incidido en la muerte de hasta 500 personas, mientras que cuatro personas fallecieron hoy en incendios en el sur de Italia.


En la región de Apulia, dos personas a bordo de un automóvil murieron carbonizadas. Otras dos fallecieron por intoxicación por el humo tras desatarse un fuego en una playa cerca de Peschici, indicaron reportes italianos.


Por la tarde, unas 250 personas en la playa de Baia Mannacore corrieron peligro cuando se desataron las llamas por toda el área. Dos personas sufrieron lesiones y fueron auxiliadas por la policía portuaria que las trasladó en embarcaciones a un hospital.


El fuego se acercó tanto a la playa que varios turistas no podían regresar del mar a tierra firme. "Es un infierno", dijo una política local. Los bomberos entraron en acción a bordo de varias embarcaciones. Hace semanas que Italia padece una ola de calor que resecó la mayoría de las zonas del país.


En los últimos días, 600 hectáreas de bosques fueron afectadas por el fuego en la región de Umbría, en el centro del país, y también fue afectada la famosa costa amalfitana.


Severos incendios se propagaron en la zona de Castel Gandolfo, cerca de Roma, donde el Papa tiene su residencia veraniega, así como en Calabria y Campania. La televisión italiana apuntó que la mayoría de los fuegos fueron provocados intencionalmente.


En Hungría, el galeno Ferenc Falus indicó que la semana pasada falleció un 30 por ciento más de gente que en una semana veraniega normal.


"Esto significa que en la región el calor causó la muerte temprana de otras 230 personas, lo que a nivel nacional representa 500 personas", apuntó en una declaración difundida por la agencia MTI.


Las temperaturas en Hungría superaron los 40 grados Celsius la semana pasada y la nación ha estado en máxima alerta. La temperatura más alta desde que se tiene registro en el país se midió el pasado viernes en la sureña ciudad de Kiskunhalas, con 41,9 grados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?