KUALA LUMOUR.- La libertad con la que los blogs expresan en Malasia sus opiniones sobre política y otros temas sensibles como la religión ha colmado la paciencia del Gobierno, después de que se tocase "irrespetuosamente" el Islam y al Rey.
El ministro responsable del Gabinete del Primer Ministro, Nazri Aziz, señaló que el Ejecutivo no vacilará en usar la ley contra aquellos que utilicen internet para verter opiniones ofensivas contra el Islam o el monarca, informan medios locales.
El detonante de este conflicto, si bien no el único, fue las opiniones aparecidas en el blog “Malaysia Today” que, presuntamente, insultaban a la religión musulmana y al rey de Malasia.
El responsable del sitio web, Raja Petra Kamaradin, acudió hoy a la comisaría en Kuala Lumpur para testificar por supuestas calumnias contra el Rey y el Islam, según la denuncia interpuesta por el principal partido de la coalición de Gobierno, la Organización Nacional para la Unidad Malasia (UNMO).
A pesar de que el viceprimer ministro, Najib Razak, aseguró que la intención del Ejecutivo es evitar “tensiones raciales,” la aplicación de la legislación contra actos sediciosos y de seguridad interna puede llevar a los blogueros a la cárcel.
Así ocurrió hace dos semanas con Nathaniel Tan, que fue detenido durante cuatro días bajo la Ley de Secretos Oficiales por denunciar en su blog a un miembro del Gabinete por un supuesto caso de corrupción.
La Ley de Seguridad Interna permite la detención hasta dos años de sospechosos de atentar contra la seguridad del Estado.
Otras regulaciones que pueden aplicarse son la Ley de Sedición, que condena las publicaciones que inciten animadversión contra el Gobierno o entre las distintas etnias, o el Código Penal, que sanciona la difamación contra el monarca.
Además, el Ejecutivo anunció que aprobará una ley específica para controlar los contenidos en los blogs.
Los blogueros Ahirudin Attan y Jeff Ooi fueron denunciados por difamación por el diario oficialista “The New Straits Times" recientemente.
Ante estos casos, varias ONG acusaron al Ejecutivo de atacar la libertad de expresión en internet, así como sus derechos sociales y políticos.
El viceprimer ministro malasio recordó que los periodistas y los responsables de sitios web no pueden eludir la ley si crean tensiones entre la sociedad malasia, mayoritariamente malayo-musulmana, pero con una minoría significativa de chinos e indios.
"En nombre de la libertad, algunos sitios web permiten la difamación, la mentira, la vulgaridad y los insultos,” subrayó Razak.
"Aunque el Gobierno es muy tolerante con las páginas web críticas, nos preocupa profundamente que se insulte a una religión en particular o que se expresen sentimientos raciales que pueda generar malestar social,” añadió el viceprimer ministro.
Por su parte, Petra Kamarudin, cuyo sitio web recibe unas 340.000 visitas diarias, sostuvo que su blog permite a “mucha gente, sobre todo a los no-malayos en este país, disponer de un foro donde expresar sus puntos de vista".
"No deberíamos negar a estas personas el derecho a expresar sus sentimientos,” añadió.
Para el ex primer ministro malasio Mahatir Mohamad, la intención del Gobierno es acabar con las voces disidentes en internet.
"Lo están intentando, pero uno no puede impedir que la gente utilice internet,” señaló Mahatir, y recordó que su gobierno intentó acabar con la pornografía en la red pero todo esfuerzo resultó "imposible,” sobre todo porque la mayor parte de los contenidos se publicaba en el extranjero.
Aziz señaló por su parte que la descripción del Islam aparecida en “Malaysia Today,” como “una gran mentira fabricada por los árabes, quienes pusieron una enorme roca (la kabaah, piedra sagrada en La Meca) en medio del desierto,” puede desatar la “ira” entre los musulmanes.
La nueva norma del Gobierno, que completará la legislación vigente, evitará la publicación de contenidos en internet que pongan en peligro la “armonía de la nación,” si bien “no busca limitar la libertad de expresión,” espetó Aziz.