BOGOTÁ.- Un ex integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró a las autoridades que la ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt, secuestrada por la guerrilla desde 2002, murió durante su cautiverio.
Según la agencia de noticias colombiana Primera Página, el rebelde desmovilizado, cuya identidad se mantiene en reserva, aseguró que Betancourt "se enfermó en el campamento en el cual se encontraba plagiada por los insurgentes" y luego murió.
La agencia sostiene que la fuente es "muy fiable, según los organismos de inteligencia", por lo que se trabaja para confirmar la denuncia.
Durante los cinco años de cautiverio de Betancourt, quien también tiene nacionalidad francesa, se han conocido numerosas versiones sobre su estado de salud y eventual liberación.
La noticia se dio a conocer en medio de los llamados de la familia de Betancourt a las FARC, para que entreguen pruebas de vida de la ex candidata y de su asesora política, Clara Rojas, también en poder de los insurgentes.
Las FARC mantienen secuestrados a 45 militares y políticos, cuya libertad está condicionada a un eventual acuerdo humanitario que permita la liberación de unos 500 insurgentes presos.
Para negociar con el Presidente Álvaro Uribe, las FARC exigen el retiro del Ejército de los poblados suroccidentales de las regiones de Pradera y Florida, algo que el Mandatario rechaza, por considerarlo un retroceso en su guerra contra los grupos armados.
A cambio, Uribe es partidario de realizar un rescate militar de los plagiados.