BRASILIA.- El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva decidió sustituir al ministro de Defensa, Waldir Pires, en medio de la crisis aérea que vive el país, informó hoy miércoles la Secretaría de prensa de la Presidencia.
Asumirá en su lugar el ex presidente del Supremo Tribunal Federal, Nelson Jobim, del centrista Partido de Movimiento Democrático (PMDB), aliado del gobierno, añadió.
Jobim "será el ministro de Defensa. Fue consultado y aceptó", informó una portavoz de la secretaría. Jobim se encontraba en el Palacio Presidencial cuando la información fue confirmada.
En medio de fuertes rumores de que sería sustutido, Waldir Pires recibió en los pasados días una gran presión para adoptar medidas que pusieran fin a la crisis aérea que afecta a Brasil desde hace diez meses, agudizada tras el accidente la pasada semana de un avión de Airbus que se estrelló contra un edificio en Sao Paulo con un saldo estimado de 200 muertos, y puesta en evidencia en septiembre del año pasado, cuando 154 personas murieron a bordo de un Boeing de la aerolínea GOL que se estrelló en la Amazonía.
Pires y Jobim fueron convocados hoy de urgencia por Lula, quien en la reunión que mantuvo con ambos decidió la sustitución.
Durante la última semana, Pires había sido centro de numerosas y muy fuertes críticas, debido a que, desde que ocurrió el accidente, no se pronunció públicamente sobre el asunto.
El nuevo ministro de Defensa, un ex magistrado de 61 años, pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que es actualmente el de mayor influencia en la política nacional e integra la coalición de gobierno.
Fue ministro de Justicia entre 1995 y 1997, en el primer gobierno de Fernando Henrique Cardoso, y dejó el cargo para integrarse al Supremo Tribunal Federal, que presidió entre 2004 y 2006, cuando se jubiló del Poder Judicial.